El alumnado de un instituto de El Sauzal acude a clase en falda para luchar contra los roles de género

Dos estudiantes presentando el proyecto "Rompe los Esquemas"

Andrea Domínguez Torres

1

Romper con los roles de género: este fue el objetivo de la iniciativa llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Sabino Berthelot, localizado en la localidad ravelera de El Sauzal. A partir de una idea rescatada de las redes sociales, dos jóvenes alumnos de segundo de Bachillerato de este centro animaron a sus compañeros de clase en un proyecto reivindicativo: acudir a clase en falda.

Con el propósito de que la idea “no se convirtiese en un carnaval”, ambos cabecillas trataron de promover un espacio libre de estigmas. Así lo afirman durante una entrevista concedida a Tenerife Ahora en la que sentencian que su deseo es “poner un grano de arena” y “hacer el camino más sencillo a sus compañeros” con esta iniciativa a la que llamaron Rompe los esquemas

La fusión entre las esferas sociales de lo femenino y lo masculino es la máxima que pretenden difundir con esta actuación, de manera que, sumando apoyos entre sus compañeros de Bachillerato, llevaron el proyecto a todo el instituto, incluido el profesorado. Los entrevistados recalcan el valor que tuvo el papel de los profesores, que “se tomaron en serio en todo momento” la propuesta y “lo hicieron con ganas e implicación”.

La finalidad de acudir a las aulas en falda no es otra que hacer sentir cómoda a toda persona que no encuentre su lugar en los roles de género convencionales. “Que se normalice que los chicos vayan con falda o puedan pintarse las uñas”.

Germen de la idea

La idea parte de un vídeo que se viralizó a partir de la red social TikTok, con más de 15 millones de me gusta, en el que un joven de Bilbao denuncia el comportamiento de su profesor de Matemáticas, quien decide llevarle al psicólogo del centro por acudir al instituto en falda. A partir de entonces, el afectado inició una particular campaña en redes bajo el lema Movimiento falda. Esta iniciativa ha generado la interacción de estudiantes de todas las edades que han decidido acudir al instituto con esta prenda puesta.

El alumnado pretende no solo crear una conciencia entre el grupo social más joven, sino también acabar con los estigmas impuestos por la sociedad contemporánea: crear espacios seguros en los que ser un poco más libres. Aunque el movimiento necesite más alas para desplegar sus fuerzas en el resto del Archipiélago y en todas las aulas, donde no fue acogido con la misma intensidad por todos los compañeros, los líderes que llevaron la idea al IES Sabino Berthelot están contentos al saber que sus compañeros pueden encontrar un lugar seguro para poder expresarse con libertad dentro de las cuatro paredes de la institución.

Etiquetas
stats