Santa Cruz de Tenerife, entre las cinco ciudades con peor incidencia de COVID-19 de España

Santa Cruz de Tenerife y Arrecife, entre las 11 grandes ciudades con peores datos epidemiológicos de España. / FOTO: CANARIAS AHORA

Canarias Ahora

0

Santa Cruz de Tenerife se posiciona esta semana entre las cinco grandes ciudades de España con peores incidencias acumuladas (IA) de COVID-19 a 14 días. Así lo desvela el último ranking realizado por eldiario.es y en el que se estudian los datos epidemiológicos de las localidades con más de 40.000 habitantes, una lista que encabezan estos días Benidorm (Alicante), Irun (Gipuzkoa), Ávila y Huesca.

Tomando como referencia los datos proporcionados por Grafcan, que contabiliza los casos positivos registrados en el lugar donde se realiza la prueba PCR, la capital tinerfeña registró en las últimas horas una IA a 14 días que alcanza los 366 casos por cada 100.000 habitantes, con una fuerte tendencia al alza, que vaticina el empeoramiento de estos datos y la confirmación de que la ciudad entra de lleno en una nueva ola de contagios.



Santa Cruz de Tenerife no es la única ciudad canaria que se posiciona entre las 100 localidades con peores incidencias de COVID, en total son nueve términos municipales isleños los que entran en esta lista. Así las cosas, Arrecife ocupa esta semana el puesto 11, tras registrar una IA a 14 días de 319 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Las Palmas de Gran Canaria se apunta en el puesto 18, con una IA de 247 casos. Le sigue Puerto del Rosario, con una incidencia de 239 y ubicada en el puesto 21. Las ciudades turísticas de Adeje (IA: 159), Arona (IA: 143) y San Bartolomé de Tirajana (IA: 129) se apuntan a media tabla en los puestos 43, 54 y 68, respectivamente. Cerrando el ranking se encuentra San Cristóbal de La Laguna y Granadilla de Abona, ambas con una incidencia de 115 casos por cada 100.000 habitantes.

En general, todos los datos han empeorado drásticamente en comparación con los anotados la semana pasada, cuando Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, registraba una incidencia de 269 casos por cada 100.000 habitantes o Arrecife anotaba 263 contagios. De hecho, Granadilla de Abona, que la semana anterior no se posicionaba en este ranking, ahora es de las ciudades con peor tendencia de España, tras elevar su tasa de contagios en un 392%.

Canarias, en riesgo medio según el nuevo semáforo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que este martes, tras registrar 276 nuevos contagios de COVID-19 en el Archipiélago, la incidencia acumulada a 7 días en las islas se sitúa en 77,94 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 136,31 casos, esto hace que Canarias se encuentre en estos momentos en riesgo medio o semáforo amarillo, según la última actualización de los umbrales para los indicadores de transmisión. Cabe resaltar que, según el baremo anterior, Canarias se encontraría con estos datos en riesgo alto o semáforo rojo.

El total de casos acumulados en Canarias hasta la jornada de este martes era de 101.191 con 2.511 activos, de los cuales 28 estaban ingresados en UCI, lo que representa un 6,64% de ocupación de camas en cuidados intensivos, mientras que 175 personas permanecen hospitalizadas por la enfermedad, ocupando el 2,74% de las camas.

Con estos datos se concluye que, a pesar de que la situación epidemiológica en las islas ha empeorado significativamente, aún no se reflejan las peores consecuencias de la enfermedad en los hospitales canarios, que mantienen sus porcentajes de ocupación en riesgo bajo, en gran medida por el avance de la vacunación, que ya alcanza más de un 86% de la población diana (mayores de 12 años) con al menos una dosis, según los últimos datos proporcionados por Sanidad. No obstante, esta situación puede cambiar en las próximas semanas, como se ha experimentado en anteriores ocasiones, dependiendo de la fuerza que tome esta sexta ola de contagios.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats