La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Santa Cruz de Tenerife, única provincia de España donde se frena y retrocede el avance de la pandemia

Casos activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

2

La provincia de Santa Cruz de Tenerife, que incluye a las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, es la única de toda España donde la transmisión del coronavirus es, con datos actualizados este sábado 23 de enero, relativamente baja y su curva de contagios se encuentra en descenso. Mientras que todas las provincias españolas se hallan en nivel de riesgo extremo, si atendemos el semáforo de indicadores aprobado por el Ministerio de Sanidad, la provincia occidental de Canarias es la única que no lo está.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ya destacó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves los buenos datos registrados concretamente en la isla de Tenerife, con un descenso radical de contagios que Pérez calificó de “enorme” y único“, no visto ”en ningún país de nuestro entorno“. Ahora, tres días después, la tendencia se ha mantenido y toda la provincia occidental luce el mayor retroceso, de hecho el único, del país.

Tras las severas restricciones impuestas a la isla de Tenerife en días previos a la Navidad, y con los datos de La Palma y La Gomera casi en nivel de nueva normalidad (con solo cinco y un caso activo, respectivamente), todos los indicadores de la provincia están a la baja: un 44% menos de casos en los últimos 14 días, un 49% menos de hospitalizaciones y un 69% menos de ingresos en UCI.

La excepción es la isla de El Hierro, con casi todos los parámetros epidemiológicos en riesgo muy alto o alto. Sin embargo, esto se debe a la detección de un brote de coronavirus en una residencia de mayores, que disparó las estadísticas de la isla, pero que supone tan solo 30 casos activos (datos del domingo 24), de los que solo uno está hospitalizado en planta.

Según los datos recabados por elDiario.es, la incidencia en la provincia occidental es media, con 911 casos diagnosticados en los últimos 14 días, lo que supone 88 positivos por cada 100.000 habitantes. En comparación, los datos de la provincia oriental, con las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, es muy alta, con 2.944 casos en las últimas dos semanas, o 263 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, pese a estas buenas cifras de la provincia occidental, en esta tercera ola se está dando una mortalidad bastante elevada en su islas, específicamente en Tenerife. De hecho, en el ranking de provincias elaborado por elDiario.es, Santa Cruz de Tenerife sube hasta el puesto 23 con 31 muertes en los últimos 14 días (sin contar con las producidas este mismo domingo, que han sido otras cuatro, todas en Tenerife). Pese a ello, la tasa de mortalidad es baja, ya que supone tres fallecimientos por cada 100.000 habitantes. En la provincia vecina de Las Palmas, pese a su incidencia más alta, esta tasa es aún más baja, con una muerte por cada 100.000 habitantes y 12 en las últimas dos semanas.

La isla del Teide acapara 321 fallecimientos de los 504 totales que se han dado en el archipiélago desde el inicio de la pandemia (datos del domingo). La mayor parte de ellos ha ocurrido en La Laguna (150), seguida de la capital, Santa Cruz de Tenerife (143). Si se comparan estas cifras con las de la otra isla capitalina, Gran Canaria, esta presenta menos de la mitad de decesos: 155 en total.

Etiquetas
stats