Estos son los accesos permitidos y el dispositivo especial para visitar el Teide tras la nevada

El Teide cubierto de un manto de nieve.

Tenerife Ahora

0

El dispositivo extraordinario de control dinámico de accesos al Parque Nacional del Teide puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife desde el martes ha contado con la participación de más de 125 personas desplegadas a lo largo de los accesos y vías del parque, que han trabajado con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los visitantes como el acceso ordenado al parque, además de proteger sus valores naturales.

El Cabildo explica en un comunicado que se ha contado con agentes de Medio Ambiente, patrullas de efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local de La Orotava, miembros de la BRIFOR, guardas rurales, Protección Civil de La Orotava. 

Han estado presentes informadores, personal del servicio de Carreteras, del Parque Nacional, de Cruz Roja, de Medio Natural, CECOPIN y de STPC trabajando de forma coordinada para asegurar que el acceso al parque se realice de manera segura y respetuosa con el entorno natural, para lo que también se ha contado con dispositivo sanitario y de rescate.

Respecto a Carreteras, se está trabajando también en operativos de limpieza en distintos turnos de trabajo y en diferentes vías, para que las carreteras estén en óptimas condiciones para la circulación.

La jornada del martes asegura el Cabildo que ha transcurrido con relativa tranquilidad, sin incidencias destacables, lo que refleja el buen funcionamiento del dispositivo de control establecido en el Parque Nacional del Teide, de acuerdo a las previsiones para esta primera jornada.

Por ello, agradece la colaboración de la ciudadanía, que ha podido disfrutar de manera ordenada y segura de la impresionante belleza ofrecida por la nieve en el Teide, respetando las indicaciones de los efectivos desplegados.

No obstante, recuerda que a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se ha declarado la activación preventiva del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de prealerta, a partir de las 11:00 horas de este martes, 16 de diciembre de 2025.

Desde la Consejería se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades, así como respetar las medidas y resoluciones vigentes relacionadas con las restricciones de acceso a senderos, áreas recreativas, pistas forestales, zonas forestales, el Parque Nacional del Teide y otros espacios naturales protegidos.

Asimismo, se mantendrán alertados los medios y recursos insulares, tanto ordinarios como extraordinarios, ante la posible necesidad de intervención para garantizar la seguridad y la adecuada gestión de la situación.

El dispositivo se inició el 16 de diciembre a las 11:00 horas y ha estado operativo hasta las 18:00 horas. A partir de esa fecha y hasta el viernes 19 de diciembre, el control se aplicará diariamente en horario de 10:00 a 18:00 horas. Pasada esa hora, el acceso se cierra en horario nocturno para volverlo a abrir en el horario indicado.

Ámbito de circulación

Por la vertiente norte, el acceso ascendente se realizará por la TF-21 (La Orotava) en sentido único desde La Caldera hasta Portillo Bajo, mientras que el descenso se efectuará por la TF-24 (La Esperanza) hasta su intersección con la TF-523.

Por la vertiente suroeste, el acceso ascendente estará permitido por la TF-38 (Chío) y la TF-21 (Vilaflor) hasta la zona del Teleférico, donde los vehículos deberán iniciar el descenso por la misma vía.

Durante la vigencia del dispositivo se suspende el transporte público, se prohíbe el tránsito de guaguas turísticas, vehículos pesados no esenciales, caravanas, autocaravanas y vehículos recreativos, así como las caravanas organizadas con fines lucrativos o eventos privados.

Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que planifique sus desplazamientos, respete las indicaciones del personal desplegado y contribuya a la conservación de este espacio natural único.

Etiquetas
stats