eldiario.es

9

Asesinado a tiros un conocido empresario de la noche de La Laguna implicado en el caso Corredor

Carlos Machín era el responsable de los locales nocturnos Kapitel y Palco, vinculados al principal encartado en el caso Corredor, Evaristo González

En el caso Corredor fue investigado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se libró al anularse una escuchas policiales que lo comprometían 

El vehículo desde el que se efectuaron los disparos apareció totalmente calcinado en la zona del Museo de las Ciencias y el Cosmos

Vehículo calcinado desde el que dispararon a Carlos Machín, asesinado en La Laguna

Vehículo calcinado desde el que dispararon a Carlos Machín, asesinado en La Laguna Tenerife Ahora

El responsable de los locales nocturnos de La Laguna Kapitel y Palco, Carlos Machín, es la persona que fue asesinada este martes sobre las 22.50 en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en el barrio de La Verdellada. Machín recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, aunque testigos llegaron a escuchar hasta ocho detonaciones.

Machín era una de las personas que estaba implicada en el caso Corredor, que salpicó en una pieza separada al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cuando era alcalde de La Laguna y que quedó archivada justo antes de las elecciones autonómicas de 2015 al anularse unas conversaciones telefónicas captadas por la Policía que lo comprometían. El caso Corredor es una presunta organización criminal destinada a ocultar beneficios y defraudar a la Seguridad Social y que estaba liderada por el empresario Evaristo González.

Los servicios sanitarios que llegaron al lugar de los hechos encontraron a Machín en parada cardiorrespiratoria y le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin éxito.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, hasta el momento las diligencias son "secretas" y por ahora "no hay ningún detenido". La "única pista" de la que se dispone es el coche desde el que se produjeron los disparos, "que había sido robado y apareció ardiendo a poca distancia con la finalidad de eliminar huellas".

El vehículo, un Renault Clio con placas falsas, apareció totalmente calcinado en la zona del Museo de las Ciencias y el Cosmos, en la zona del barrio de Gracia, tras huir del lugar del suceso, al parecer con dos ocupantes a bordo.  

La investigación ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, cuya titular es la jueza Ana Serrano. Por el momento existen dos vías, ambas relacionadas con el caso Corredor, la primera que este asesinato pueda beneficiar al principal  encartado, Evaristo González, o que le pueda perjudicar. Los investigadores consideran al asesinado testaferro del polémico empresario en dos de sus locales de ocio nocturno.

Debido a este suceso, las clases de este miércoles en la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna han sido suspendidas tras el asesinato. El motivo es facilitar las investigaciones, y la previsión es que la docencia se reanude este jueves con normalidad.

Una policía recoge muestras del lugar donde dispararon a Carlos Machín

Una policía recoge muestras del lugar donde dispararon a Carlos Machín EFE/ Cristóbal García

En el lugar se han recogido varios casquillos de bala y los investigadores están realizando una inspección ocular a la espera de empezar a interrogar a los testigos y encontrar cámaras de seguridad que puedan haber grabado el suceso.

Machín era una de las personas implicadas en el caso Corredor. La jueza Celia Blanco veía indicios para juzgarle tanto a él como a otras 16 personas por un presunto fraude a la Seguridad Social de más de 4,5 millones de euros

El empresario asesinado formaba parte de la pieza 21, en la que se han investigado delitos contra la Seguridad Social, falsificación de documentos dentro de organización o grupo criminal, y estafa. Durante la instrucción, tal y como relata la resolución judicial, se ha desvelado la existencia de una red de 38 empresas que, según la Policía Judicial, supera el desfalco de 4,5 millones de euros.

En el pub Kapitel la Inspección de Trabajo detectó en 2011 a nueve trabajadoras que no estaban dadas de alta, pese a que una de ellas cobraba la prestación por desempleo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha