Los empresarios del sur de Tenerife piden que se apueste "sin complejos" por el puerto de Fonsalía

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reivindicado que la construcción del puerto de Fonsalía sea impulsada con carácter urgente y prioritario, en línea con la reclamación que el presidente del Cabildo y los alcaldes del sur han formulado en los últimos días.

Investigadores de la ULL, contra la construcción del puerto de Fonsalía: "Es incompatible con la protección de la ZEC"

Investigadores de la ULL, contra la construcción del puerto de Fonsalía: "Es incompatible con la protección de la ZEC"

El proyecto ha sido calificado por activistas de Ben Magec como un "atentado ecológico", mientras que investigadores de la Universidad de La Laguna se han posicionado en contra de la infraestructura alegando que es "incompatible" con la protección de la Zona de Especial Conservación (ZEC).

A juicio del CEST, que ya se ha manifestado en este sentido en distintas ocasiones, las diferentes administraciones autonómicas y locales, así como el Gobierno de España, "deben defender sin complejos la ejecución de un proyecto que contribuiría de forma efectiva al desarrollo económico de la comarca, mejorando la conectividad del sur con las denominadas islas verdes y abriendo las puertas a que La Gomera, La Palma y El Hierro se beneficien de un incremento notable de las visitas turísticas procedentes de Tenerife".

El presidente del Círculo de Empresarios, Roberto Ucelay, ha reiterado que Fonsalía es "imprescindible para liberar el puerto de Los Cristianos, y a partir de ahí para recuperar la actividad económica y la generación de empleo tanto en Los Cristianos como en Las Américas". El CEST considera que, entre otros beneficios, la puesta en marcha del puerto de Fonsalía permitirá descongestionar y reducir la presión del tráfico en la ciudad turística y en la autopista del sur.

Empresarios y profesionales defienden que una vez entre en funcionamiento el puerto de Fonsalía, con las repercusiones positivas que tendrá para las islas verdes y para el suroeste de Tenerife, se estará en condiciones de impulsar una nueva oferta para cruceros y yates de lujo. "Una nueva marina deportiva de lujo atraería a miles de turistas con un alto nivel adquisitivo que utilizarían esas instalaciones cuando crucen en un sentido u otro hacia América", ha señalado Ucelay.

Para defender que se impulse de forma "inmediata y valiente" el puerto de Fonsalía, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales se señala que dicha instalación también ayudaría a la creación de una nueva oferta de ocio en el suroeste, donde podrán comercializarse productos del sector primario.

"Tenerife necesita incrementar su atractivo y potencial económico, hay razones de peso para animar a que desde todas las administraciones se pongan a trabajar en esa dirección. Las Islas Verdes y el Sur de Tenerife serán más competitivos una vez eche a andar una infraestructura, el puerto de Fonsalía, tan urgente como prioritaria", ha afirmado el presidente del CEST.

En el transcurso de los últimos días tanto el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, como los alcaldes de la comarca han demandado que se priorice Fonsalía frente a otros puertos, una reivindicación que desde el CEST se ha reiterado a lo largo de los últimos años.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2019 - 13:49 h

Descubre nuestras apps