La Audiencia Nacional desestima el recurso de la empresa de Antonio Plasencia e Ignacio González sobre el deslinde de Las Teresitas

Playa de Las Teresitas

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que hace unos días recibió la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la que esta desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Inversiones las Teresitas, empresa de Ignacio González (ya fallecido) y Antonio Plasencia (ambos condenados a penas de prisión en el llamado caso Las Teresitas) contra la Orden Ministerial de 5 de enero de 2007.

El exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo ingresa en prisión junto al empresario Antonio Plasencia por la condena de Las Teresitas

El exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo ingresa en prisión junto al empresario Antonio Plasencia por la condena de Las Teresitas

Dicha Orden aprobaba el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 1.476 metros de longitud de la playa de Las Teresitas. De esta manera, la Audiencia Nacional avala la tesis que mantenía la Gerencia de Urbanismo y el propio Ayuntamiento.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazan los argumentos de la empresa recurrente sobre irregularidades y defectos formales, falta de motivación de resoluciones anteriores, imposibilidad de conservar estudios e informes del expediente del Orden Ministerial desestimando cada una de los motivos esgrimidos de impugnación.

La Audiencia Nacional señala en su sentencia que el Plan Especial de Ordenación del frente de Playa Las Teresitas promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, actualmente en tramitación, prevé la creación de un paseo marítimo en el frente de la playa, la ampliación de la superficie de playa seca, la eliminación de aparcamientos y viales y la creación de un parque urbano con equipamientos deportivos, lo cual es indicativo no solo de la posibilidad de recuperación de los terrenos considerados, sino además de la necesidad de destinarlos para los usos acordes al dominio público marítimo-terrestre.

A lo que se añade en el escrito que esta última manifestación está corroborada por la contestación a la demanda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y avala la viabilidad de recuperación de los terrenos para usos relacionados con la protección del dominio público como pueden ser canchas deportivas, jardines, terrazas, etc. así como que según el art. 38.2 del Reglamento de Costas no sería posible declarar la innecesariedad de dichos terrenos para su desafectación.

La Audiencia Nacional además impone las costas procesales a Inversiones las Teresitas y permite interponer ante la sentencia un recurso de casación.

Caso Las Teresitas

El llamado caso Las Teresitas culminó con el ingreso en prisión del exalcalde de CC Miguel Zerolo, de los empresarios Ignacio González (ya fallecido) y Antonio Plasencia, el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, el exsecretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes, y el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín González.

El caso, por el que el Ayuntamiento compró (contra el criterio de los interventores municipales) unos terrenos muy por encima de su valor real y de los que en realidad ya poseía una parte, ha supuesto el mayor pelotazo urbanístico de Canarias y un quebranto multimillonario a las arcas públicas de la capital tinerfeña, que aún no ha recuperado el dinero malversado.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2020 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats