El Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene que compensar a Inversiones Las Teresitas por el frente de playa

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

Antonio Vacas

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tiene obligación de afrontar algún coste o abonar cantidad o devolución a Inversiones Las Teresitas SL (ILT) en concepto de compensación por el fallido contrato de compraventa suscrito por ambas partes el 18 de septiembre de 2001, referido a las once fincas que conformaban el frente de playa, según declara el fallo emitido hoy por el Juzgado de Primera Instancia, número 6 de Santa Cruz de Tenerife.

La sentencia es un triunfo de la tesis defendida por el Ayuntamiento y da respuesta al pleito iniciado en 2010 por los propietarios de la sociedad ILT, tras fallar la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en 2007 la nulidad del contrato de adquisición de los terrenos del frente de la playa por parte del equipo de gobierno municipal de entonces, siendo su alcalde Miguel Zerolo, por un importe de 52 millones de euros.

La petición de ILT ahora rechazada exigía al Ayuntamiento la devolución de 116 millones de euros por el total de la operación de compraventa anulada.

El fallo respalda así al completo la posición del Consistorio en este pleito, al declarar “como efectos de la nulidad por causa ilícita del contrato de compraventa de 18 de septiembre de 2001”, celebrado entre Inversiones Las Teresitas SL y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que la Corporación local “no tiene obligación de devolver a Inversiones Las Teresitas” el objeto del contrato -las once fincas del frente de la playa-, “manteniéndose la titularidad” del Ayuntamiento sin perjuicio además de la responsabilidad civil de Inversiones Las Teresitas, tal y como se declaró ya en la sentencia de procedimiento penal dictada el 26 de marzo del pasado año.

Ese pleito determinó la comisión de delitos en la operación de compraventa y el perjuicio sufrido por el Ayuntamiento con tales hechos. A resultas del mismo se sentenció en condena firma y con penas de cárcel para el exalcalde Miguel Zerolo, el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y otros cargos directivos de la Corporación, además de a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.

En este sentido, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia subraya en el fallo que resuelve el pleito civil que “evidentemente”, aquella sentencia “condiciona la determinación de los efectos civiles”. A su juicio, las pretensiones de Inversiones Las Teresitas “no pueden ser mantenidas después de la sentencia penal, pues ésta declara la ilicitud de la causa y le declara responsable civil, al haberse aprovechado de los efectos del delito”.

Contra la sentencia de hoy cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el plazo de veinte días.

Este procedimiento judicial tiene su importancia al desentrañar el proceso y desenlace de las reclamaciones solicitadas por el nuevo equipo de gobierno local a los propietarios de Inversiones Las Teresitas, que en el momento del contrato eran los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, este último ya fallecido. La cuantía de esa reclamación económica alcanza los 52 millones de euros más intereses.

Etiquetas
stats