Condenado por fraude y estafa a casi 8 años de prisión el capo de la noche lagunera

El empresario Evaristo González Reyes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

El Juzgado de lo Penal número 9 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a cerca de ocho años de prisión al empresario  y abogado Evaristo González Reyes por el caso Corredor. El fallo condena a González a seis años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo del a condena y a una multa del triple y medio de la cuota defraudada, con responsabilidad  penal subsidiaria de un mes de privación de libertad por cada 50.000 euros impagados, por un delito de fraude a la Seguridad Social entre 2006 y 2010. También ha sido condenado a un año, once meses y quince días de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por ser el autor criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad documental.

El Juzgado ha condenado además a penas de prisión de entre cuatro y diez meses por falsedad a otros seis de los procesados en esta pieza: Hercilio José Padrón, Yolanda María Geara, Fabián Echeverry, Mayra Alejandra Echeverry, Josefa Pilar Geara y María Lourdes González. En cambio, han sido absueltas de todos los cargos estas ocho personas: Francisco Óscar González, Alberto Isidro Santano, Eudes Emiliano Leandro Silva, Cosme Quintero, Israel Barreto, Juan Carlos Martín, Juan Carlos Alonso y Ricardo Félix González. A todos los condenados, la sentencia les concede el beneficio de una atenuante de dilaciones indebidas. 

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicitó un total de 44 años de cárcel para Evaristo González por encabezar una organización criminal dedicada a defraudar a las arcas públicas. El escrito de acusación consideró que el principal acusado de esta causa era el responsable de 10 delitos contra la Seguridad Social y dos de falsedad en documento mercantil y oficial (uno de ellos en concurso con un delito de estafa). El letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social pedía 30 años para el empresario. 

Durante la investigación del caso Corredor, se desveló la existencia de una red de 38 empresas que, según la Policía Judicial, supera el desfalco de 4,5 millones de euros. Entre ellas, el pub Kapitel del Cuadrilátero de La Laguna, donde la Inspección de Trabajo detectó en 2011 a nueve trabajadoras que no estaban dadas de alta, aunque una de ellas cobraba la prestación de desempleo. 

Este caso salpicó en una pieza separada, la número 22, al expresidente del Gobierno de Canarias y entonces alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. Justo antes de las elecciones autonómicas de 2015 quedó archivada la causa al anularse unas conversaciones telefónicas que le comprometían captadas por la Policía. En estas escuchas, en las que los cuerpos de seguridad investigaban la trama de presuntos favores a empresarios de la noche lagunera, se descubrió que el entonces alcalde y la concejala de Bienestar Social  (también vicececonsejera de Medio Ambiente en la pasada legislatura), Blanca Pérez, maquinaban cómo gestionar los fondos públicos para ganar votantes en Las Chumberas y cómo manipular las ayudas a otorgar a determinados vecinos influyentes. Un defecto formal en la instrucción permitió que las grabaciones quedaran anuladas. 

Evaristo González también ingresó en prisión acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su exsocio Carlos Machín en el aparcamiento de la Escuela de Idiomas de La Laguna. El juez también ordenó la privación de libertad de otros dos acusados como autores materiales y dos cómplices. 

Etiquetas
stats