El tinerfeño Juan Padrón, detenido en la operación contra la corrupción dentro de la Federación Española de Fútbol

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y el tinerfeño Juan Padrón Morales, vicepresidente económico

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Guardia Civil ha detenido esta martes al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y al vicepresidente económico de la RFEF y máximo dirigente del fútbol en Tenerife, Juan Padrón, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, informaron a Efe fuentes de la investigación.

En total, según esas fuentes, se prevé una decena de detenciones, incluidas la del secretario de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández, entidad que está siendo registrada en estos momentos, y la del hijo de Villar Gorka.

Igualmente es previsible que se lleven a cabo otros tantos registros en diferentes entidades y despachos profesionales, entre otras la propia sede de la RFEF, según señalaron las mismas fuentes.

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Se sospecha que los investigados podrían haberse beneficiado personalmente a través de distintas empresas y en perjuicio de la Federación Española de Fútbol de la organización de esos partidos.

Según han dicho a EFE las fuentes consultadas, habrían impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, para conseguir con ello supuestas contraprestaciones económicas en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La operación Soule la dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en coordinación con las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González. Está bajo secreto de sumario.

Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento por un Juzgado de Majadahonda (Madrid), por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino, club ahora en tercera división de Tenerife, en Arona.

Padrón y la ramificación en Tenerife

El caso de Padrón constituye toda una pata de la investigación, informan Pedro Águeda y Marcos Pinheiro, de eldiario.es. El vicepresidente económico, según Anticorrupción, “se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio” de la RFEF, “causando perjuicio a esta”. Padrón estaría implicado en el desvío de fondos a las empresas de Gorka Villar, recibiendo “contraprestación económica”, dice la Fiscalía en una nota.

Además, Padrón, como presidente de la Federación Tinerfeña habría desviado de forma “continuada” fondos de esta a una sociedad que gestionaba junto al secretario de esa federación, también detenido este martes.

La operación ha sido bautizada como Soule por el juego de pelota francés que se practicaba en los prados y que se remonta al siglo XIV. El fin era devolver el balón en un lugar indicado, el fogón de una casa por ejemplo. En ciertos casos, hasta había que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. El juego era pues sólo una galopada inmensa entrecortada de peleas (mêlées) más o menos encarnizadas. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera.

Las detenciones, explica el Ministerio Público, han sido ordenadas por los propios fiscales para “asegurar los medios de prueba” durante los registros y mientras se valora solicitar que se extienda la medida de privación de libertad al juez u otras medidas cautelares.

Registro en la sede de la Federación, en Santa Cruz

El vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, detenido esta mañana de martes, ha entrado en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, de la que es presidente, acompañado de varios agentes de la Guardia Civil esta tarde.

Previamente a la llegada de Juan Padrón a la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol en la capital tinerfeña, hacia las 18.15, llegaron al edificio varios agentes de la Guardia Civil portando cajas de cartón vacías.

Desde las ocho de la mañana, la Guardia Civil se encuentra registrando la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, una acción ordenada por la Audiencia Nacional.

La llegada de Padrón a la Federación que preside se produce después de que esta mañana de martes se procediera a su detención, junto al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción.

También han sido detenidos Ramón Hernández Baussou, secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y el hijo del máximo mandatario del fútbol español Gorka Villar.

Etiquetas
stats