Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Guardia Civil detiene a Ángel María Villar y a su hijo en una operación contra la corrupción en el fútbol

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, junto al vicepresidente Juan Padrón durante un acto de la RFEF.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en una operación contra la corrupción que dirige la Audiencia Nacional, han informado a eldiario.es fuentes de la investigación.

En el dispositivo también han sido arrestados el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, quien también es presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, así como el secretario de dicha Federación territorial.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado permanecen en la sede de la RFEF registrando el despacho de su presidente en las últimas tres décadas y otra instancia más, han precisado las mismas fuentes. En total se prevén una decena de entradas y registros.

Gorka Villar fue presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Durante aquella etapa fue acusado de extorsionar a clubes latinoamericanos que denunciaron la venta a bajo precio de sus derechos televisivos. En las últimas elecciones a la RFEF dirigió la campaña electoral de su padre. Ángel María Villar es a día de hoy vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Los investigadores creen que Ángel María Villar utilizó a la Selección Española de Fútbol para organizar partidos con otros combinados nacionales y adjudicar los servicios necesarios a empresas de su hijo, así como “otras relaciones comerciales” necesarias para la celebración de esos encuentros internacionales. La investigación arrancó por una denuncia del Consejo Superior de Deportes en 2016.

Los guardias civiles portan varios requerimientos de la Audiencia Nacional. El operativo está coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción núnero 1, Santiago Pedraz, y cuenta con la participación de la Fiscalía Anticorrupción. 

Los fiscales y los guardias civiles persiguen presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes. 

Padrón y la ramificación en Tenerife

El caso de Padrón constituye toda una pata de la investigación. El vicepresidente económico, según Anticorrupción, “se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio” de la RFEF, “causando perjuicio a la misma”. Padrón estaría implicado en el desvío de fondos a las empresas de Gorka Villar, recibiendo “contraprestación económica”, dice la Fiscalía en una nota.

Además, Padrón, como presidente de la Federación Tinerfeña habría desviado de forma “continuada” fondos de la misma a una sociedad que gestionaba junto al secretario de esa federación, también detenido este martes.

Según Las Provincias, agentes de la UCO están registrando también la sede de la Federación Valenciana de Fútbol para buscar documentación sobre su presidente, Vicente Muñoz, en el cargo desde 1986.

La operación ha sido bautizada como Soule por el juego de pelota francés que se practicaba en los prados y que se remonta al siglo XIV. El fin era devolver el balón en un lugar indicado, el fogón de una casa por ejemplo. En ciertos casos, hasta había que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. El juego era pues sólo una galopada inmensa entrecortada de peleas (mêlées) más o menos encarnizadas. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera.

Las detenciones, explica el Ministerio Público, han sido ordenadas por los propios fiscales para “asegurar los medios de prueba” durante los registros y mientras se valora solicitar que se extienda la medida de privación de libertad al juez u otras medidas cautelares. 

Etiquetas
stats