Agosto llega a Canarias con ola de calor: esta es la previsión para los próximos días

Este sábado, 1 de agosto, gran parte del país seguirá bajo la influencia de la ola de calor, pero el domingo y el lunes bajarán las temperaturas que, aunque todavía serán altas, estarán más cerca de los valores promedios normales para estas fechas. Sin embargo, en Canarias se espera que el calor se extienda hasta el martes.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha advertido de que los próximos días “seguirá el peligro extremo de incendios en amplias zonas del país, por lo que habrá que extremar las precauciones en este sentido”.

Del Campo ha destacado la presencia de calima en el este peninsular y en los archipiélagos.

A partir del martes, ha indicado que “es probable que se produzca un nuevo repunte de las temperaturas”, por lo que se espera “calor intenso también en Canarias, por lo menos hasta el próximo martes”.

Sobre las temperaturas, ha detallado que en Canarias, La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, alcanzó 40,6ºC en una jornada muy calurosa también en el archipiélago.

Esta madrugada, Del Campo ha apuntado que algunos puntos de la isla de Gran Canaria no han bajado de 29 o 30ºC, aunque este viernes descienden las temperaturas en el norte y centro de la Península, “descenso que será acusado en el Cantábrico oriental y Alto Ebro”.

En Canarias, las temperaturas “no van a experimentar grandes cambios hasta el martes, con calor generalizado hasta ese día”. Del Campo ha detallado que se superarán los 34 a 36ºC en amplias zonas y los 40ºC en puntos de Gran Canaria.

“Las noches serán muy cálidas y no es descartable que, como esta pasada madrugada, en puntos de Gran Canaria no se baje de 30ºC”, ha concluido el portavoz de la AEMET.

Esta es la previsión de Aemet para los próximos días:

Sábado

Como fenómeno destacado, Aemet señala que “se superarán los 37 °C en cumbres y medianías del sur y oeste de Gran Canaria. En el resto de islas montañosas se alcanzarán los 32 °C en medianías y los 34 °C en cumbres y medianías orientadas al sur. En Lanzarote y Fuerteventura se espera que se alcancen los 34 °C en el este y sureste”.

La previsión indica que habrá un “predominio de cielos poco nubosos, con intervalos en zonas bajas del norte o costas durante la madrugada y primeras horas. Calima en altura, afectando a medianías y cumbres de las islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. En las islas más orientales se espera que se alcancen los 34 °C en zonas de interior y extremos del este y sureste. En las islas montañosas se alcanzarán los 32 °C en medianías en general, superando los 37 °C en cumbres y medianías orientadas al sur de Gran Canaria, y los 34 °C en cumbres y medianías del sur de las islas restantes. Las temperaturas mínimas en las islas centrales, en las zonas comentadas anteriormente, podrán superar los 25 °C. Viento de componente norte entre flojo y moderado, con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día en los extremos sureste y noroeste de las islas montañosas. No se descartan rachas muy fuertes en estas zonas”.

Domingo

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en general. Calima en zonas altas de las islas montañosas, que podrá ser significativa en medianías y cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Amplias zonas de medianías y cumbres alcanzarán los 32 - 34 °C, especialmente las orientadas al sur y oeste, así como en el interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura. Se podrán alcanzar o superar los 37 - 38 °C en vertientes y cumbres del sur de Gran Canaria, y los 34 - 35 °C en medianías del oeste, sur y este de Tenerife, cumbres y vertiente sur de La Gomera y El Hierro, y zonas de interior y sureste de Fuerteventura. No se descarta que las temperaturas mínimas puedan ser altas en estas zonas. Viento moderado del nordeste en costas. En medianías y cumbres, de componente este moderado con intervalos de fuerte.

Lunes

Predominio de cielos poco nubosos. Calima en altura, afectando a medianías y cumbres de las islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios. Amplias zonas de medianías y cumbres alcanzarán los 32 - 34 °C, especialmente las orientadas al sur y oeste, así como en el interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura. Se podrán alcanzar o superar los 37 - 38 °C en vertientes y cumbres del sur de Gran Canaria, y los 34 - 35 °C en medianías del oeste, sur y este de Tenerife, cumbres y vertientes sur de La Gomera y El Hierro, y zonas de interior y sureste de Fuerteventura. No se descarta que las temperaturas mínimas puedan ser altas en estas zonas. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en los extremos sureste y noroeste de las islas montañosas, donde no se descartan rachas muy fuertes.