La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tiempo en Canarias
La borrasca Bernard se aproxima a Canarias

Borrasca Bernard, aproximándose a Canarias

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este sábado que una nueva borrasca se aproximará en los próximos días a la Península Ibérica, la tercera consecutiva en pocos días, pero a diferencia de las dos anteriores, esta, llamada Bernard, se aproximará primero a Canarias.

Bernard es una borrasca atlántica que lleva trayectoria sureste, desplazándose desde Azores, pero que, según indican los modelos de predicción, se detendrá justo antes de llegar de lleno a Canarias, posándose sobre Madeira, y tomará entonces rumbo noreste, dirigiéndose de lleno hacia el Golfo de Cádiz.

Bernard, tal y como se aprecia en las infografías difundidas por Aemet, ha cruzado de oeste a este todo el océano Atlántico, y será entre este domingo y el lunes cuando afecte al territorio español.

Aunque no impactará completamente en Canarias, según la previsión, sí que afectará a las islas, donde dejará vientos que podrán superar los 80 kilómetros por hora en algunos puntos, lluvias que podrán ser en forma de chaparrón en algunas zonas y fuerte oleaje del noroeste en todo el archipiélago.

Según los pronósticos de Aemet, este mismo sábado ya se sienten algunos de esos efectos. Como fenómeno significativo en esta jornada, la Agencia subraya que “ocasionalmente se pueden alcanzar en cumbres de La Palma y de Tenerife vientos que pueden sobrepasar los 70km/h a partir del mediodía”.

El pronóstico indica que habrá “intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil o localmente moderada, especialmente durante la tarde en vertientes este de las islas montañosas. A últimas horas, tenderá en las islas occidentales a nuboso con lluvias débiles a moderadas, principalmente en vertientes norte y oeste”. En cuanto a las temperaturas, irán “en ligero descenso, sobre todo en las mínimas de zonas de interior”. El viento soplará “flojo de componente norte, con brisas en horas centrales, girando a componente oeste moderado por la tarde. En cumbres de La Palma y Tenerife, moderado de componente oeste aumentando a fuerte a partir del mediodía con intervalos de muy fuerte”.

Ya el domingo, cuando la borrasca se acerque más antes de tomar rumbo hacia la Península, Aemet señala como fenómenos significativos los “vientos de noroeste que ocasionalmente podrían superar los 60-70 km/h en la primera mitad del día en la zona de La Esperanza y también al final del día en cumbres de La Palma y de Tenerife”.

El parte para este día anuncia “cielos en general nubosos con lluvias débiles que pueden ser localmente moderadas o con algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, más probables en las vertientes norte durante la primera mitad del día y en zonas de interior durante la tarde. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero a moderado descenso y mínimas en ligero ascenso. Viento flojo del noroeste, moderado en islas más orientales y medianías y cumbres de las islas de mayor relieve. Probables intervalos de fuerte durante la primera mitad del día en vertientes suroeste y nordeste de las islas de mayor relieve, y en altas cumbres de Tenerife y La Palma al final del día”.

Alerta por oleaje

El principal efecto de la borrasca Bernard en Canarias será el fuerte oleaje. De hecho, todas las islas estarán durante el domingo en aviso amarillo, salvo La Palma, que tendrá un aviso naranja. Se esperan en las vertientes norte y oeste de las islas olas de entre 4 y 6 metros, así como mar de fondo.

Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en todas las islas durante ese día.

Huracán en el Atlántico

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vigila al huracán Tammy, que ya se ha formado al norte de Venezuela, sobre las islas Barbados. Sin embargo, en lugar de seguir la clásica trayectoria que lo adentraría en la zona caribeña, Tammy ha tomado rumbo norte y se prevé que role al noreste, lo que lo llevará a situarse cerca del centro del Atlántico en los próximos días. A partir de ahí, se vigilará si acaba perdiendo intensidad o no y qué rumbo seguirá, aunque los pronósticos señalan que podría quedarse anclado en esa parte del océano.

Etiquetas
stats