Tiempo en Canarias
La ola de calor deja noches “tórridas” y temperaturas hasta 16 grados por encima de lo normal en Canarias

Mapa del tiempo previsto en Canarias para este martes, cuando se impone de nuevo el viento del norte.

Europa Press

0

La ola de calor que ha afectado en los últimos días a Canarias y también a la Península ha dejado en el archipiélago noches calificada de tórridas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como récord de temperatura para un mes de abril en la estación del Aeropuerto del Sur de Tenerife y valores medios hasta 16 grados por encima de lo normal.

Estas temperaturas continuarán hasta el final de este domingo, según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, y comenzarán a descender a partir del lunes en la mitad norte de la Península por la llegada de vientos del norte, mientras que en Canarias comenzarán a bajar a partir del martes.

Eltiempo.es explica que el episodio de calor está siendo favorecido por una “potente” dorsal en altura y un “robusto” anticiclón en superficie, unidos a la ausencia de nubosidad y al incremento de las horas de insolación. A esto hay que sumar la entrada desde el jueves de una masa de aire muy cálida y seca desde África que primero avanzó sobre Canarias con calima y, tras ello, ha ido extendiéndose a la Península.

Las temperaturas en Canarias y en la Península continuarán con valores muy altos durante el fin de semana. Las altas temperaturas propiciarán riesgo de incendios muy alto o incluso extremo en zonas del Cantábrico, Mediterráneo y Canarias. En este sentido, Del Campo también recomienda protegerse si se va a estar expuesto al sol y advierte sobre los altos valores que puede alcanzar el índice de radiación ultravioleta ya por estas fechas cuando los cielos están despejados.

En general, el portavoz de AEMET avisa de que la mayor parte de la Península y Canarias están inmersas en un episodio de temperaturas muy altas para la época. Así, especifica que el archipiélago tuvo los registros más elevados del jueves y que al menos una docena de observatorios superaron los 35 grados. De esta manera, el de Pájara (Fuerteventura) registró 38ºC, y la Aldea de San Nicolás llegó a los 38,5ºC, por ejemplo. El portavoz de Aemet destaca, además, los registros del aeropuerto de Tenerife Sur, que batió su récord de temperatura máxima para el mes de abril con 38,3ºC.

A su vez, las noches en Canarias también han registrado temperaturas elevadas en los últimos días. El portavoz de Aemet detalla que al menos media docena de estaciones del archipiélago no bajaron los 25ºC. En este sentido, la temperatura mínima más elevada fueron los 27,5ºC de Agüímes (Gran Canaria). Es decir, que hubo noches calificadas de tórridas.

Mientras, en el oeste de la Península las temperaturas estuvieron entre 7 y 12ºC por encima de lo normal. Los valores más altos fueron los del sur de Galicia, donde Ourense registró 32,2ºC. Asimismo, puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir alcanzaron los 30ºC.

En un mensaje posterior en X, la agencia estatal ha especificado que los 35ºC en Canarias y los 32,3ºC de Ourense suponen 16ºC por encima de lo normal en el archipiélago y 13ºC en la Península.

Por otra parte, Del Campo también indica que la madrugada de este viernes también fue muy cálida en Canarias. Así, algunas estaciones de Gran Canaria rondaban los 30ºC a las 05:00. El portavoz de Aemet especifica que buena parte del archipiélago superará durante el día los 30 a 32ºC, si bien los termómetros en las islas orientales bajarán hasta 4 grados.

A su vez, las temperaturas también subirán en la Península, sobre todo en el Cantábrico, donde serán hasta 6 u 8ºC más altas que durante el día anterior. En concreto, Del Campo señala que amplias zonas del territorio registrarán valores superiores a los 25ºC, y que Bilbao u Ourense incluso rondarán los 30ºC. Por lo demás, predominarán los cielos poco nubosos.

Tiempo el lunes

De cara al lunes, Del Campo apunta que las temperaturas empezarán a descender en la mitad norte por la llegada de vientos del norte. Este descenso será acusado en buena parte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el Alto Ebro, con máximas podrían ser entre 8 y 10ºC inferiores a las del domingo. En general, las máximas quedarían por debajo de los 18ºC en buena parte del extremo norte peninsular, que registraría además la posibilidad de lluvias débiles.

Del Campo no descarta chubascos aislados en puntos del interior durante la tarde fruto del crecimiento de nubes de evolución, sobre todo en montañas de la mitad norte. Por el contrario, el ascenso térmico seguirá en la mitad sur con 30ºC o más en puntos de la depresión del Ebro también en el interior del sureste y en puntos de Andalucía. Mientras, el portavoz de Aemet no espera grandes cambios en Canarias, que tendrá todavía ambiente cálido y registrará calima que irá remitiendo.

A partir del martes y al menos hasta el jueves, las temperaturas descenderán progresivamente en Canarias y quedarán normalizadas, con valores propios para la época hasta mediados de semana. En estos días, no se esperan lluvias en el archipiélago.

Paralelamente, la Península tendrá un ambiente fresco e incluso frío para la época del año en el tercio norte de la Península por el flujo de vientos del norte que registrará a partir del martes. El portavoz de AEMET apunta a la posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser nevadas en zonas de montaña, sobre todo en el macizo de los Pirineos, que tendrá una cota de nieve de tan solo unos 1000 a 1400 metros (m). Aún así, Del Campo especifica que las acumulaciones de nieve no serán grandes y que las precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve, quedarán acotadas al extremo norte peninsular.

De esta manera, el portavoz de AEMET indica que las lluvias podrían llegar a otras zonas del país a finales de la próxima semana, aunque se remite a próximos pronósticos.

Etiquetas
stats