Tiempo en Canarias
¿Volverá a llover en Carnavales? Esta es la previsión del tiempo para Canarias
Canarias vuelve a estar libre de alertas y prealertas del Gobierno regional y de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por primera vez en semanas. Las islas lucen un tiempo tranquilo justo a las puertas de que los Carnavales en Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria saquen sus fiestas en la calle. La pregunta es, ¿se mantendrá este tiempo o, como casi siempre, volverá a llover durante las noches carnavaleras? Aunque aún hay margen de incertidumbre, el modelo europeo de predicción (ECMWF) apunta a que hay buenas noticias.
Esta es la predicción de Aemet para los próximos días en Canarias, previos al Carnaval en la calle:
Lunes
Predominio de los cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad alta durante la segunda mitad del día, salvo por intervalos de bajas en el norte de las islas montañosas y en Lanzarote y Fuerteventura, principalmente durante las horas nocturnas y por debajo de los 1100-1300 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos locales, siendo moderado en el Teide. Viento flojo del norte, modulado por las brisas en las islas de mayor relieve, siendo moderado del noroeste en Lanzarote y Fuerteventura, rolando a norte por la tarde. En cotas altas y zonas expuestas de la Caldera de Taburiente, y especialmente en el Teide, viento moderado del noroeste.
Martes
En el norte de las islas montañosas, por debajo de los 1000-1200 m, así como en Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos, sin descartar alguna llovizna ocasional, con apertura de claros durante las horas diurnas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos en zonas de interior. Viento flojo a moderado del nordeste, modulado por las brisas en las islas de la provincia occidental, siendo moderado del noroeste en Lanzarote y Fuerteventura, así como en zonas bajas expuestas de las islas de mayor relieve. En cumbres, viento flojo con predominio de la componente este, siendo moderado de componente norte en altas cumbres.
Miércoles
En el norte de las islas montañosas, por debajo de los 900-1100 m, así como en Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos, sin descartar alguna llovizna dispersa y ocasional, con apertura de amplios claros durante las horas diurnas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso en medianías y cumbres, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto de zonas. Viento del nordeste, moderado con predominio de las brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve, con intervalos de fuerte en sus zonas bajas del noroeste y sureste, siendo flojo de componente este en medianías y cumbres. En altas cotas del Teide soplará moderado del nordeste.
Jueves
En el norte de las islas montañosas, por debajo de los 900-1100 m, así como en Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos, sin descartar alguna llovizna dispersa y ocasional, con apertura de amplios claros durante las horas diurnas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Viento del nordeste, moderado con predominio de las brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve, con intervalos de fuerte en sus zonas bajas del noroeste y sureste, siendo flojo de componente este en medianías y cumbres.
Tiempo en Carnavales
La predicción de Aemet solo llega hasta el jueves, pero el modelo europeo baraja ya distintos escenarios a partir de ese día, justo cuendo comienza la fiesta en la calle en Santa Cruz de Tenerife. En principio, y siempre aún con margen de incertidumbre (lo que significa que puede variar esta previsión), el tiempo continuará tranquilo en las islas.
El viento seguirá soplando del norte y el viernes por la tarde, cuando arranca la cabalgata en Santa Cruz, podrá haber precipitaciones en la zona metropolitana de Tenerife, así como en el norte de Fuerteventura y Lanzarote y, en menor medida, en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, ya en las primeras horas del sábado (madrugada) solo se esperan lluvias en el norte de Gran Canaria, aunque no en abundacia ni durante mucho rato. De hecho, según la previsión actual, ya el sábado por la mañana no hay lluvias a la vista en ningún punto del archipiélago.
El domingo, con el primer Carnaval de Día en Santa Cruz, el viento rolará al noreste y cogerá algo de fuerza. Sin embargo, no se esperan lluvias en las islas, aunque sí nubosidad en el noreste durante la primera mitad del día. Por la tarde el cielo se habrá despejado en todo el archipiélago y el viento, que habrá rolado al este, perderá fuerza, con lo que será una tarde tranquila y soleada.
Así se mantendrá el tiempo hasta el miércoles por la mañana, con poco viento del este- sureste, y cielos despejados. Ya por la tarde, regresará la nubosidad desde el oeste, con lo que el jueves todo el archipiélago amanecerá cubierto y con viento, de nuevo, del noreste. Eso sí, por ahora no se esperan lluvias.
El modelo aventura que ese tiempo, con poco viento y sin lluvias, se prolongará hasta el final de las fiestas, el domingo, descartando por ahora unas fiestas pasadas por agua.
0