Tiempo en Canarias
Canarias, pendiente de los pronósticos que anuncian lluvias abundantes e incluso nieve en los próximos días

Mapa de acumulado de lluvia previsto para Canarias este sábado.

Canarias Ahora

0

Canarias está a punto de dejar atrás el invierno más cálido desde 1961 y el séptimo más seco de toda la serie histórica, y lo va a hacer inmersa en el enésimo episodio de calima y altas temperaturas en lo que va de año. En apenas tres meses las Islas han soportado ya más días con calima que sin ella, con alertas y prealertas incluidas. Sin embargo, esta semana el tiempo está a punto de cambiar. Se aproxima un frente por el norte que, según los pronósticos meteorológicos, dejará abundantes lluvias e incluso nieve, aunque hay que destacar que aún quedan varios días para esta predicción, con lo que aún cabe la posibilidad de que varíe. Por ahora, esto es lo que muestra el modelo europeo (ECMWF) para los próximos días.

Miércoles y jueves, empieza a llegar la lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de zonas, con algún intervalo de nubes altas, y baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en horas centrales y al final del día en vertientes norte de las islas montañosas. En cuanto a las temperaturas, estarán en ligero a moderado descenso en zonas de interior y con pocos cambios en costas. El viento soplará moderado de componente norte con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en vertientes sureste y oeste de las islas montañosas, así como a últimas horas en cumbres.

Las mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 23 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 20 y 23 grados.

El jueves aumentará la nubosidad en las islas montañosas y hay probabilidad de precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, que podrían ser más intensas y en forma de chubasco a últimas horas. En el resto de zonas, no se descartan precipitaciones, en general débiles y ocasionales, durante la segunda mitad del día. Las temperaturas seguirán en ligero descenso, pudiendo ser moderado el descenso de las máximas en zonas altas. El viento seguirá soplando de componente norte moderado con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes oeste y sureste, especialmente durante la primera mitad del día.

En los mapas del modelo europeo el pronóstico indica que las precipitaciones llegarán por las islas orientales, afectando al norte de ellas, especialmente a Lanzarote, para ir desplazándose hacia el norte de las occidentales.

Las mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 16 y 21 grados.

Viernes, llega el frente

De nuevo predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones que podrían ser localmente más intensas y en forma de chubasco en el norte de las islas de mayor relieve, según Aemet. El mapa del modelo europeo muestra lluvia en todas las islas, con mayores acumulados de agua en el norte de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, aunque también en Lanzarote y El Hierro, y, según avance la jornada, en el sur de Tenerife y Gran Canaria.

Según Aemet, las temperaturas continuarán en descenso, pudiendo ser localmente notable la bajada de las máximas en zonas altas. Viento del norte o noroeste, flojo a moderado, más intenso en cumbres de las occidentales.

Las mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 15 y 21 grados.

Sábado, mucha agua y posible nieve

Aunque aún hay margen para que cambie el pronóstico, Aemet destaca que habrá “cielos nubosos en Canarias con precipitaciones en todo el archipiélago, pero que, en el norte de las islas, no descartamos que sean moderadas y den lugar a acumulaciones significativas”. Además, también apunta a una bajada notable de temperaturas y con rachas de viento del norte o noroeste que podrán ser muy fuertes en las Islas.

Según el mapa, los mayores acumulados se darán en La Gomera, norte de La palma, Tenerife, norte de Gran Canaria y sur de Fuerteventura, aunque también se esperan lluvias en El Hierro y Lanzarote. Además, en la cumbre de Tenerife hay probabilidad de nieve.

Las mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 17 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 15 y 21 grados.

En cuanto al domingo, “con incertidumbre y diversos escenarios posibles”, señala Aemet, continuarán las lluvias, pero ya comenzarán a abrirse algunos claros. Los mayores acumulados se darían, según el modelo, que aún puede variar, en el norte de Tenerife, norte de Gran Canaria y Lanzarote. Además, se mantiene la probabilidad de nieve en las cumbres tinerfeñas.

Etiquetas
stats