La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CICLÓN TROPICAL EN CANARIAS
El ciclón post-tropical Hermine deja a su paso lluvias torrenciales, desprendimientos y cancelaciones de vuelos en Canarias

Caída de un árbol de grandes dimensiones este domingo en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

1

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha degradado este domingo la tormenta tropical Hermine a depresión tropical. En las siguientes horas ha seguido disminuyendo su fuerza hasta convertirse en baja remanente o ciclón post-tropical. No obstante, “se espera que las fuertes lluvias continúen en las islas hasta la próxima jornada”.

Este sábado a última hora ya se adelantaba que Hermine se degradaría. No obstante, aunque los vientos sean menos fuertes, las lluvias seguirán siendo intensas en Canarias. Así lo indicó también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

En este sentido, la tormenta se está comportando tal y como se había anunciado por parte de la AEMET y de las autoridades, lo cual supone una “buena noticia”, ya que el núcleo empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, estimándose que en la tarde del lunes las islas estarán fuera de su afección. Torres resaltó que la mayor cercanía del ciclón a Canarias será entre las 23.00 horas de este domingo hasta las 11.00 horas del lunes. “Son las horas en las que previsiblemente caerá más agua”, señaló para recordar que durante el sábado llovió más en las partes altas de las islas.

El presidente añadió que la previsión es que a partir de este domingo las lluvias se intensifiquen y sean más potentes en todas las islas.

Principales consecuencias

Los servicios de emergencias han atendido durante la noche de este domingo en Canarias un centenar de incidencias ocasionadas por la lluvia que el ciclón tropical Hermine deja a su paso cerca de las islas.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han producido desprendimientos y caídas de árboles en todos los municipios del sur de la isla, así como en Puerto de la Cruz y zona metropolitana.

También en Tenerife, ha habido problemas con el tendido eléctrico en Icod de los Vinos, La Laguna y Tacoronte, entre otros municipios, e inundaciones y filtraciones en San Miguel de Abona, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

En el Hierro, se han producido varios desprendimientos en carreteras del municipio de Valverde. 

Mientras que en La Palma se han recibido avisos por caídas de árboles en Breña Baja así como inundaciones en varios municipios, y en La Gomera incidencias en el tendido eléctrico en Valle Gran Rey así como filtraciones de agua en San Sebastián.

La mayoría de las incidencias en Gran Canaria se han producido en la capital, en Telde y en Santa María de Guía, municipio este último en el que se ha producido un desprendimiento que ha cortado una de las carreteras de acceso.

El resto han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico.

Cancelaciones y desvíos de vuelos

En cuanto a los aeropuertos, durante la jornada se ha producido una decena de cancelaciones y desvíos de vuelos aunque todos los recintos aeroportuarios siguen operando y la estimación inicial es que continúen haciéndolo este domingo.

Según el último balance de Aena, se han producido un total de 252 cancelaciones: 33 en Lanzarote, 55 en La Palma, 101 en Tenerife Norte, 6 en La Gomera, 20 en El Hierro y 37 en Gran Canaria. Por otro lado, se han sumado un total de 38 desvíos: dos en La Palma, 11 en Tenerife Norte y 25 en Gran Canaria.

Cortes de carreteras

La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo en Canarias por la depresión tropical Hermine está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado recientemente el número de carreteras cortadas en Canarias como consecuencia del ciclón Hermine. En total, se mantienen cortadas 21 vías, 13 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ocho en Las Palmas.

La isla con más cortes es Gran Canaria, con un total de siete vías por las que este domingo no se puede circular: la GC1, GC231, GC310 (la Carretera del Dragonal) , GC200 (entre Agaete y El Risco), GC210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea), GC500 y la GC800. Por su parte, en Tenerife solo dos carreteras permanecen cortadas a estas horas, la TF31 (Puerto de la Cruz) y la TF445.

En el resto de islas occidentales, el temporal ha provocado el corte de cinco carreteras en La Palma, la LP4, LP109, LP105, LP302 y la LP214. En El Hierro permanecen cerradas cinco VÍAS: la HI4, HI500, HI503, HI410 y la HI400. Mientras que en La Gomera, solo la CV14. En Lanzarote se ha cerrado el paso en la LZ3.

De igual modo, hay problemas en el Paseo de Chil, con la bajada del agua por los muros que produce la habitual imagen de pequeñas cascadas que se van acumulando en los diferentes carriles.

Lluvias acumuladas

Hermine ha dejado ya un récord histórico de precipitaciones en 24 horas en seis estaciones meteorológicas de Canarias, donde nunca había llovido tanto un día de septiembre como este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la estación de Izaña, las cumbres de Tenerife, una de las más veteranas de España, se trata de un récord especialmente notable, porque su serie de datos se extiende a lo largo de 106 años.

Allí cayeron este sábado 82,4 litros de agua por metro cuadrado, seis más que en su récord anterior para un día de septiembre (75,9 litros/m2 el 12 de septiembre de 1967).

Resulta especialmente llamativo el registro del Tenerife Sur, donde este sábado se recogieron 55,9 litros por metro cuadrado, el cuádruple que su anterior máximo para un día de septiembre (13,7 litros/m2 el 23 de septiembre de 1990).

Las otras cuatro estaciones de Canarias que han batido sus máximos en un día de septiembre son el aeropuerto de La Palma, donde este sábado cayeron 85,5 litros/m2 (el doble que el 22 de septiembre de 2010, 44,7 l/m2); el aeropuerto de Tenerife Norte, con 79,0 litros/m2 (frente a 48,7 el 24 de septiembre de 1984); la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con 60 litros/m2 (frente a los 36,8 l/m2 del 12 de septiembre de 1967); y el aeropuerto de El Hierro, con 35,7 litros/m2 (frente a los 28,7 l/m2 del 22 de septiembre de 2010). 

Etiquetas
stats