La Justicia condena por segunda vez a Naviera Armas a readmitir al presidente del comité de empresa despedido en 2017

Un buque de Naviera Armas

Canarias Ahora / Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la compañía Naviera Armas a readmitir al presidente del comité de empresa, José Juan Santana, despedido hace tres años, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO).

En un comunicado, el sindicato recuerda que Santana, presidente de un comité de empresa compuesto en su totalidad por miembros de Comisiones Obreras, fue despedido dos veces: una en marzo de 2017, durante “la negociación del convenio colectivo” y, tres meses después, la compañía le entregó una segunda carta de despido “ad cautelam”.

Tras una demanda, la Justicia declaró el primer despido “como improcedente” y permitió a Santana reincorporarse a la empresa. Aunque Armas recurrió ante el Tribunal Supremo, este no fue admitido y, a pesar de que el trabajador pidió su readmisión, la empresa “lo volvió a negar”, alegando que aún los juzgados no habían emitido sentencia sobre el segundo despido.

Después de numerosos “retrasos”, el sindicato añade que el Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado lunes, también declaró el segundo despido como “improcedente”. Tras la sentencia, secretario general de FSC-CCOO, Pedro Costeras, señaló que se trata de “un episodio más en el historial de pésimas relaciones laborales de esta compañía” que “ha ocasionado ”serios daño a la libertad sindical de los trabajadores“.

Así, el sindicato explica que en septiembre de 2019, y en el marco de un nuevo proceso electoral sindical en el comité de empresa de Naviera Armas-ARTRA en Las Palmas, “la empresa procedió al despido de 17 trabajadores, siete de los cuales eran candidatos de Comisiones Obreras”; en dicho comicios, este sindicato “volvió a alzarse con la mayoría en el comité de empresa y Juan José Santana volvió a ser reelegido presidente”.

Costeras ha resaltado “el esfuerzo meritorio de este trabajador que, a pesar de pasar por un calvario en el que ha agotado ya el subsidio de desempleo y las ayudas, sigue en primera línea del trabajo sindical en defensa de sus compañeros ante los atropellos de la empresa”.

Además, Comisiones Obreras resalta que la pasada semana, Naviera Armas-ARTRA presentó un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a 63 nuevos trabajadores, que se suman a los 115 ya afectados del pasado mes de marzo.

“Este nuevo ERTE, en plena desescalada y aduciendo causas de fuerza mayor, carece de justificación alguna, pues no solo no se ha limitado la actividad de la compañía desde el pasado mes, sino que, incluso, se ha visto incrementada por la eliminación de las restricciones a la movilidad que supone la puesta en marcha de las distintas fases de desescalada. Por ese motivo, ha sido impugnado ante la autoridad laboral para que lo rechace”, afirma el comunicado.

El portavoz de Naviera Armas, Manuel Vidal, ha dicho que la empresa “acepta la sentencia” y no ha querido hacer más declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats