El Supremo frustra el último intento de Clavijo de devolver el caso Grúas al TSJC y le condena al pago de las costas

Fernando Clavijo, expresidente de Canarias y senador por CC.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Tribunal Supremo ha frustrado el último intento del expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo (CC) de devolver el caso Grúas, en el que está siendo investigado, al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).  En un auto notificado este viernes, la Sala de lo Penal desestima el recurso de queja que había presentado el actual senador en su pretensión de alejar la causa de un juzgado de instrucción de La Laguna. Clavijo perdió su condición de aforado regional (y, por lo tanto, el privilegio de ser investigado por el TSJC) tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en octubre de 2018. 

El alto tribunal ha confirmado ahora que el TSJC actuó “con toda corrección” al denegar a la defensa del expresidente regional la posibilidad de alegar ante el Supremo en casación, ya que contra ese fallo no cabía recurso.  La resolución condena además a Clavijo al pago de las costas procesales. 

A lo largo de la instrucción del caso Grúas, el senador de CC ha pretendido derivar la investigación hacia el TSJC, al entender que este tribunal de aforados es más favorable a sus intereses de defensa que el Juzgado de Instrucción 2 de La Laguna.

Clavijo permanece imputado por su gestión, primero como concejal de Seguridad y Movilidad y después como alcalde de la Ciudad de los Adelantados, en relación con el servicio de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública. Al expresidente regional se le atribuyen los delitos de malversación y prevaricación por rescatar con dinero público a una empresa concesionaria en quiebra y administrada por trabajadores con los que mantenía vínculos personales. 

A pesar de que el propio auto del TSJC que enviaba la causa a los juzgados de La Laguna precisaba que la resolución era firme, la defensa de Clavijo decidió acudir al Supremo a través de un recurso de súplica al entender que aún quedaba un resquicio para que el procedimiento judicial se residenciara definitivamente en el alto tribunal canario. Alegaba que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé expresamente esa posibilidad contra resoluciones definitivas en materia de competencia. 

Sin embargo, la Sala Segunda del Supremo, con el magistrado Juan Ramón Berdugo como ponente y con el canario Manuel Marchena como presidente, ha precisado que en este caso concreto la pérdida de competencia del TSJC no se produce como consecuencia de una inhibición del tribunal, sino de una pérdida sobrevenida al haber dejado de ostentar el investigado la condición de aforado autonómico. 

El alto tribunal remarca que contra los autos dictados en apelación por las Salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia solo procede interponer un recurso de casación “y únicamente por infracción de ley”, supuesto que no se da en este caso. 

Clavijo fue designado el pasado 30 de julio senador por la Comunidad Autónoma de Canarias con el respaldo del Parlamento regional. Aunque el expresidente siempre negó que esa fuera su intención, el nombramiento le permite acogerse al aforamiento ante las dos causas judiciales que mantiene abiertas en las Islas, el caso Grúas y el caso Reparos, para poder ser juzgado por el Tribunal Supremo. 

Etiquetas
stats