Turcón-Ecologistas en Acción denuncia en Fiscalía la obra de una rotonda de acceso al Siam Park de El Veril

Obras de canalización en el barranco de El Veril para la construcción del Siam Park

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El colectivo Turcón - Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía las irregularidades detectadas en las obras del Siam Park de El Veril, en el sur de Gran Canaria. En concreto, Turcón sostiene que la ejecución de la rotonda de acceso a Playa del Inglés por parte del Consorcio Maspalomas Gran Canaria benefician al promotor del privado del parque acuático, la empresa Loro Parque.

Según el colectivo, esta obra, que está actualmente en ejecución, será sufragada con el dinero público a pesar de que conforme al Planeamiento vigente -el PMM El Veril- tales obras deben ser sufragadas por el promotor del parque acuático.

Según exponen en su denuncia, el PMM El Veril insiste en que “no corresponde al Consorcio Maspalomas la organización y gestión de esta obra, licencia que se concede al margen de dicho planeamiento”, por lo que el colectivo recalca que “se desconoce el sistema de controles que permite que se conceda licencia a una obra en contra de determinaciones del planeamiento en vigor”.

Así mismo, apuntan que la ejecución de la rotonda debe ser sufragada por el promotor de la obra, Loro Parque, y no por el consorcio “dado que es una necesidad de acceso que, estando resuelta en la actualidad, debe rehacerse para habilitar futuros accesos a la nueva implantación”.

También en el escrito del Ministerio Fiscal resaltan que “llama la atención la urgencia que se le asigna al expediente de ejecución de esta rotonda con cargo al FDCAN, cuando es lo cierto que el Plan Territorial Especial 21 concedía un plazo de seis meses para la determinación de la nueva localización de la Estación del tren de Playa del Inglés, habiendo transcurrido cuatro años desde entonces sin que haya noticias de esta decisión de planeamiento que condiciona el diseño de esta Rotonda que, para más escarnio en el caso de aprobarse dicha propuesta, obligaría posteriormente a la demolición de esta rotonda”.

Por último, sobre si lo único que resta para seguir adelante con esta obra es la ejecución del Parque es la Licencia de Obras desde el Ayuntamiento, Turcón-Ecologistas en Acción subraya que la obra está condicionada y suspendida “hasta tanto se concrete la localización y condiciones de la nueva estación de Playa del Inglés que determina con carácter categórico que dicha suspensión no habilita a la ejecución del Parque Acuático”.

Con todo esto, el colectivo asegura que la entidad Loro Parque “pretende, que los canarios financiemos con nuestros impuestos obras que solo a esta le corresponde realizar conforme al planeamiento vigente”.

Etiquetas
stats