Los hoteleros canarios, sobre la suspensión de vuelos con Reino Unido: “Llueve sobre mojado”

Llegada de un turista al aeropuerto de Tenerife Sur

Canarias Ahora

0

La nueva variante del coronavirus originada en Reino Unido ha vuelto a poner contra las cuerdas, aún más si cabe, al sector turístico en Canarias, pese a que los expertos apuntan a que esta nueva situación solo genera que “llueva sobre mojado”, ya que el turismo en el Archipiélago ya partía de niveles bastante bajos en esta temporada de invierno por la pandemia.

El hallazgo de esta nueva cepa en el país británico ha generado el endurecimiento de las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra, zonas principales por donde se está propagando esta nueva variante, lo que significa que algunas zonas que se encontraban en nivel tres pasarán al cuatro, que prohíbe viajar al extranjero salvo por razones de fuerza mayor.

Además, más de una decena de países como Alemania, Bélgica, Países Bajos o Italia han suspendido el tráfico aéreo con Reino Unido. Asimismo, después de la reunión urgente convocada este lunes entre los estados miembros de la Unión Europea, España y Portugal se han unido a esa lista y han decidido de manera concertada suspender los vuelos procedentes del país británico a partir de este martes. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido permitir la entrada a ciudadanos españoles o residentes.

A la espera de la entrada en vigor de esa suspensión, este lunes Canarias realizará un total de 84 operaciones (llegadas y salidas) en Reino Unido, según datos ofrecidos por Aena: ocho en Fuerteventura, 16 en Lanzarote, 26 en Gran Canaria y 34 a la isla del Archipiélago canario más afectada por la COVID-19, Tenerife.

En comparación con 2019, estos datos suponen una bajada de casi un 50% de los vuelos procedentes de Reino Unido a Canarias y a España. “La operativa con Reino Unido durante estas fechas era casi el doble que la actual”, señalan fuentes de la empresa que gestiona los aeropuertos.

“Llueve sobre mojado”

Los hoteleros canarios, por su parte, ya barajaban este nuevo mazazo para el turismo canario desde que se conoció la existencia de esta nueva cepa del coronavirus. Para el sector ya “llueve sobre mojado” en el Archipiélago. Así de contundente lo ha afirmado el gerente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife), Juan Pablo González, que a través de un vídeo ha reconocido que esta nueva situación no va a tener “un impacto mayor que el que ya hemos tenido” en el turismo canario.

Por otro lado, el gerente de la Asociación hotelera pone el foco más allá de la Navidad y asegura que “en función de la propagación de esta nueva cepa, lo que puede pasar es que los efectos de las cancelaciones y del cierre del mercado se alarguen más allá en el tiempo”.

Además, desde Ashotel recuerdan que el país británico ya estableció la recomendación de no viajar a Canarias e impuso la cuarentena a los viajeros que regresaban del Archipiélago. “Esto ya afectó bastante a la demanda turística, por lo que las nuevas restricciones para salir de Reino Unido tampoco van a suponer grandes pérdidas” para el turismo de las Islas.

Algo con lo que coincide José María Mañaricúa, presidente de la FEHT (Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas), que recalca que “los niveles del turismo de Canarias ahora mismo son bajísimos”. Además, advierte que con esta suspensión de viajes procedentes del país británico “perderemos un 30% adicional de los pocos turistas que nos llegan ahora mismo”. Sin embargo, que signifique un nuevo varapalo al turismo canario no conlleva que las consecuencias sean menos graves. “Esta nueva situación provoca que los hoteles que iban a abrir próximamente o los alojamientos que han abierto solo por Navidad y que reciben un peso considerable de turistas británicos, como es el caso de algunos en Lanzarote y en Tenerife, se vean obligados a posponer su apertura o a cerrar”.

Etiquetas
stats