Las Palmas de Gran Canaria continúa su recuperación turística, según los datos del pasado diciembre
Las Palmas de Gran Canaria vivió desde 2016 a 2019 cuatro ejercicios históricos en el sector turístico, en atención a los datos recogidos por el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible de la ciudad: en ese cuatrienio la capital grancanaria batió todos sus récords previos, superando el millón y medio de pernoctaciones y los 400.000 viajeros alojados.
En atención a lo emitido por el ISTAC, Las Palmas de Gran Canaria registró en el último mes del año 128.166 pernoctaciones turísticas: un dato similar al de noviembre (que superó las 132.000), y que es más del doble que las 59.608 de diciembre de 2020. De hecho, se aproximan bastante a los números a la misma altura del año en ejercicios previos a la pandemia (que oscilaron entre los 139.275 de 2015 y los más de 150.000 de 2016 y 2019), según indica el Ayuntamiento.
La tendencia es similar en viajeros alojados: en diciembre de 2021 la capital grancanaria se fue hasta los 40.997 turistas, casi el doble de los 21.591 contabilizados en el mismo mes de 2020. En los años previos se habían rondado siempre esa cifra de 40.000, a excepción del histórico 2019, cuando se superaron los 45.000.
De esta cifra total del último mes del año pasado 21.301 viajeros fueron extranjeros con 82.096 pernoctaciones acumuladas), mientras que 19.696 eran residentes en España (con 46.090 pernoctaciones). El incremento ha sido especialmente significativo en los turistas de otros países, que en 2020 apenas llegaron a los 6.367 (26.363 pernoctaciones), mientras que los nacionales se fueron hasta los 15.224 (33.245) pernoctaciones. En efecto, el turismo extranjero ha vuelto este invierno a la capital grancanaria.
En diciembre de 2021 fueron los alemanes los más numerosos (3.337), seguidos de los suecos (2.521) y los británicos (1.545). Belgas, daneses y holandeses tuvieron una presencia más moderada, mientras que en el acumulado de viajeros de otros países se alcanzó el dato de los (12.072).
La urbe, continúa aparecía ya consolidada como un destino urbano singular dentro de Canarias, atractiva por sus valores históricos, culturales, gastronómicos o de ocio, además de por su tradicional buen clima y sus playas, cuando la pandemia global de la COVID irrumpió en el primer trimestre de 2020. La parálisis fue global, y la ciudad no fue una excepción, cerrando el año con menos de la mitad de las cifras registradas en temporadas precedentes. Sin embargo, las últimas estadísticas, las del pasado mes de diciembre y el cierre del ejercicio de 2021 completo, apuntan cómo se han recuperado las constantes turísticas a niveles muy similares a lo que sucedía antes de la crisis sanitaria.
Evolución anual
En el acumulado del 2021, Las Palmas de Gran Canaria ha rozado el millón de pernoctaciones: 980.643, por las 685.760 de 2020. En el cuatrienio histórico se superó el millón y medio, pero en los años previos este dato oscilaba entre el 1,1 y el 1,2 millón de noches de hotel y apartamento contratadas en cada ejercicio.
Las pernoctaciones de extranjeros fueron 453.484, mientras que las de viajeros residentes en España se fueron hasta las 527.159. El turismo nacional, de hecho, se ha revelado básico para esta recuperación.
Del mismo modo, el número total de viajeros alojados en 2021 fue de 295.976 (por los 207.818 de 2020). De 2016 a 2019 siempre se superaron los 400.000. Y en los años previos se situaron siempre entre los 320.000 y los 360.000. De nuevo, el ejercicio pasado, en este apartado fueron más los españoles (194.341, por los 101.635 contabilizados). También hay que destacar el peso del turismo interno en 2021: un año en el que se registraron 191.375 pernoctaciones y 87.319 viajeros alojados canarios.
El saldo final de los últimos números en la monitorización del sector en la ciudad apunta a una recuperación de sus constantes en la ciudad, certificada en el último tramo del año. Una buena prueba de la resiliencia de la capital grancanaria como destino urbano: y un rasgo que la ha definido con éxito en los últimos ejercicios, en los que Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha trabajado en torno a su Plan de Marketing Turístico para reforzar el posicionamiento de la ciudad en el mercado.
En este sentido, esta semana la urbe se promociona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2022, como un destino capaz de atraer a viajeros foráneos y nacionales para estancias cortas o estacionales, y con un perfil heterogéneo, que va desde el turista tradicional, el viajero de negocios o el excursionista del Sur hasta los contemporáneos nómadas digitales, los deportistas o los navegantes.
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