Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Guía útil de Estambul IX: La orilla asiática

Un transbordador de IDO entra en el puerto de Usküdar, en la costa asiática de Estambul. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La antigua población de Üsküdar es hoy una parte más de la ciudad de Estambul. Una amalgama de realidades que incluyen los barrios más tradicionales como el propio Üsküdar y Kadikoy o los exclusivos Fenerbahçe, caddebostan y Bostanci, dónde se alternan las grandes avenidas, los edificios de primera gama, las boutiques de las primeras marcas y los locales de moda. La mejor manera de acceder a esta parte de la ciudad es a través de los ferries de la empresa pública IDO desde los muelles de Eminonu y Kabatas.

Üsküdar es uno de los barrios más populares de Estambul y cuenta con un par de mercados callejeros en los que se puede comprar casi de todo. Para los amantes de las curiosidades hay que destacar la celebración, cada domingo, del Mercadillo de Antigüedades, en el que pueden encontrarse objetos curiosos a muy buen precio. El nombre del barrio se remonta a la época bizantina. Los emperadores solían retirarse durante largas temporadas a este lado del Bósforo a un palacio conocido como Scutarion, que dio nombre a este barrio (VER GUÍA COMPLETA DE ESTAMBUL).

Las calles que se arremolinan de manera indisciplinada junto al puerto guardan algunas joyas de la época otomana que, como no, tienen el sello del arquitecto Sinán. La Mihrimah Camii (Pasa Limani Caddesi. Horario: L-D 8.00 – 24.00) se empezó a construir en 1548 por encargo del sultán Solimán el Magnífico para rendir homenaje a una de sus hijas. Esta mezquita, que presenta los típicos minaretes gemelos de los templos imperiales, presenta un exterior imponente que contrasta con la sencillez decorativa del interior. Cerca de esta pequeña mezquita se encuentra la Yeni Valide Camii (Demokrasi Meydani. Horario: L-D: 8.00 – 24.00), obra magna del barroco otomano proyectada por orden del sultán Ahmet III para honrar la memoria de su madre. Destacan la decoración exterior y las hermosas verjas metálicas que guardan en complejo. La presencia de mezquitas en las inmediaciones del Vapur Iskelesi (puerto) de Üsküdar se completa con la coqueta Semsi Pasa Camii (Semsi Pasa Kütüphanesi. Horario: L-D: 8.00 – 24.00), situada a las orillas del Bósforo con hermosas vistas sobre la orilla europea.

La obra de Sinán en esta parte de la ciudad se completa con otros dos edificios. En la propia Demokrasi Meydani se encuentra un curioso centro comercial construido en el interior de unos antiguos baños públicos construidos por el genial arquitecto. Hacia el interior del barrio (siguiendo por Hakimiyeti Milliyec Caddesi y tomando, posteriormente, F. Atabey Caddesi) nos encontramos con el grandioso complejo religioso de Atik Valide Camii (Kartal Baba Caddesi. Horario: L-D; 8.00 – 24.00), levantado por el arquitecto otomano en el año 1583 en honor de la esposa principal del sultán Selim II. Junto a la mezquita se localizan una madraza, un hospital, unos baños públicos y un antiguo karavasar (hospedería para mercaderes).

Muy cerca de la Atik Valide Camii se encuentra la Çinili Camii (Cavusedere Caddesi. Horario: L-D. Sólo en horas de oración), uno de los edificios más bellos de Estambul pese a sus pequeñas dimensiones. El templo fue construido en 1640 por el arquitecto Koka Kasim y presenta un impresionante recubrimiento de cerámicas de Iznik que ocupa toda la superficie exterior e interior de la mezquita. De la sala de oraciones hay que destacar el minbar de oro y mármol blanco.

Caminando junto a la costa

Volviendo a la costa hay que detenerse en otro de esos símbolos inequívocos de Estambul. Un paseo por la avenida Harem Üsküdar Sahil Yolu (junto a la orilla del Bósforo), permite acercarse a la Kiz Kulesi (torre pequeña), un pequeño baluarte construido en el siglo XVIII a escasa distancia de la costa sobre los cimientos de una torre anterior de época bizantina (siglo XII). Esta curiosa construcción erigida en una pequeña isla artificial recibe el nombre popular de ‘Torre de Leandro’ y hoy alberga un restaurante café al que se accede en barca. Esta pequeña edificación es origen de varias leyendas. La primera, que hace referencia a su nombre, sitúa aquí el lugar donde Leandro cruzaba cada noche el estrecho del Bósforo para ver a su amada Hero.

Otra de las historias tiene como protagonista a la hija de un sultán, a la que una profecía había advertido de que moriría por la mordedura de una serpiente. Su padre la recluyó en la torre para evitar este extremo, pero una serpiente llegó a la isla en una cesta de fruta y cumplió el destino de la desafortunada joven.

Hacia el sur se encuentra el barrio de Kadiköy, que ocupa el lugar donde se erigía la antigua ciudad de Calcedonia, que se fundó antes que la propia Bizancio. Quizás fuera esta la aldea de los ‘ciegos’ que los griegos vieron antes de decidirse por la ensenada del Cuerno de Oro para fundar el germen de la futura Estambul. En torno al puerto de Kadiköi se pueden encontrar bellos ejemplos de casas otomanas y una animada actividad comercial en la que las tiendas se alternan con los cafés y los restaurantes. Al sur del núcleo antiguo se localizan los exclusivos barrios de Fenerbahçe, Caddebostan o Erenköy. La arteria principal de esta zona de alto standing, conocida como la milla de oro estambulí, es la larguísima Bagdat Caddesi, arranque de la mítica Ruta de la Seda convertida hoy en asiento de las más exclusivas tiendas de la ciudad.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats