XTF presenta un decálogo para la movilidad sostenible
Por Tenerife XTF (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife) ha propuesto un decálogo de medidas en el ámbito municipal para mejorar la movilidad sostenible y evitar el caos circulatorio en Santa Cruz. como parte de su programa electoral. Según un comunicado de la formación, las medidas se corresponden con las propuestas que en esta materia le ha trasladado la organización internacional Greenpeace al candidato a la Alcaldía, José Manuel Corrales.
Las medidas pasan por diseñar un plan urgente de movilidad sostenible, dentrado especialmente en la transferencia de viajeros en coche al transporte público. A ello se suma la propuesta de establecer una red urbana de carriles exclusivos de guagua y de transporte público en las vías de gran capacidad y de gran congestión circulatoria. “La planificación de los citados corredores es hoy prácticamente inexistente frente a las importantes demandas de movilidad que pueden ser cubiertas con una adecuada red de guaguas con carriles reservados y preferencia en los cruces”, explica el documento.
Con el objetivo de aumentar el uso del transporte público, XTF propone también congelar o reducir los actuales precios durante los próximos cuatro años (1,30 el billete sencillo de tranvía; bono de 12 o 30 euros para guagua), instaurar un billete único que favorezca el uso combinado de guaguas y establecer una flota de “búhos nocturnos” entre las zonas de ocio y residenciales con tarifas de descuento.
Para potenciar los medios alternativos, como la bicicleta, Corrales se ha comprometido a poner en marcha un Plan Director de movilidad ciclista, en el que se prevé la adquisición de bicicletas para uso público y la construcción de nuevos carriles bici.
Otras medidas, son, según el comunicado, mejorar el sistema de paradas y estaciones de guagua, fomentar la peatonalización dedel espacio urbano o fomentar la mejor intermodalidad entre los medios de transporte público (Tranvía, guagua, taxi, etc...).
Estas iniciativas, a juicio de XTF, “permitirían concebir el desarrollo y la movilidad sostenible de Santa Cruz no solo como un tema teórico, sino como un proyecto real, operativo y práctico, haciendo posible que los ciudadanos lo perciban en su vida cotidiana, impulsando una isla y una área metropolitana más habitable y cómoda”.