La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Buruaga asegura que Sánchez está a “tapar escándalos” tras una “réplica exacta” de la cumbre en Santander

Europa Press

Santander —
6 de junio de 2025 16:54 h

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha lamentado que la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona ha sido una “réplica exacta” de la anterior, que tuvo lugar en diciembre en Santander, ante un Gobierno central que “está a tapar tramas de corrupción, a sortear los escándalos, en lugar de a gobernar”.

Buruaga ha criticado que la cumbre ha terminado “sin acuerdos y sin resultados” pese a las propuestas de las comunidades del PP, por lo que ha atribuido al Ejecutivo central “una decadencia institucional que tiene que terminar ya”. “No se puede gobernar la España de las autonomías en contra de la mayoría de las comunidades autónomas y en contra de la mayoría de los ciudadanos”, ha dicho.

Así, cree que en esta cita se ha puesto de relieve que España tiene un gobierno “cada vez más débil, paralizado y cercado por la corrupción, que es incapaz de gobernar”.

A su juicio, el presidente, Pedro Sánchez (PSOE), buscaba “desviar la atención” de sus “escándalos” con “otra fotografía para darse un baño de normalidad” y “revestirse de institucionalidad en Cataluña”. “Pero no puede haber ni lo uno ni lo otro, ni normalidad ni institucionalidad, cuando el Gobierno de nuestro país es rehén y depende para todo de las cesiones al independentismo a cambio de siete votos”, ha sentenciado.

La presidenta cántabra ha hecho alusión a las ocho propuestas de las comunidades gobernadas por el PP para “solucionar problemas importantísimos de los españoles” --en materia de financiación autonómica, vivienda, sanidad, transporte o modelo energético--, pero “Sánchez lo ha vuelto a hacer, ha dicho a todo no”.

Y ha añadido que han hecho propuestas para “combatir el privilegio y blindar la igualdad de todos los españoles, para intentar que este país recupere el pulso y avance y para acabar con el manoseo y el control absoluto de los poderes e instituciones”, pero “lo único que crece en la España de Pedro Sánchez es el privilegio y la desigualdad”. “Y por ahí, Cantabria no va a pasar”, ha advertido.

Lo único que le importa a Pedro es Sánchez

Por otro lado, Buruaga ha valorado la respuesta que ha dado Sánchez a la petición que le ha hecho de que convoque y adelante así las elecciones generales: “Estaré aquí hasta el 2027”, ha asegurado el presidente del Gobierno. “Yo creo que ese es, ante todo, el principal objetivo de un presidente, que no está a gobernar, sino a resistir”, ha opinado la barones popular, que ha resumido la contestación del socialista ante su solicitud -y que también han hecho otros presidentes del PP- con esta frase: “Lo único que le importa a Pedro es Sánchez”.

Tanto la presidenta cántabra como otros jefes de ejecutivos autonómicos de su partido han instado a Sánchez a que “dé la voz a los españoles”, disuelva las Cortes Generales y convoque elecciones.

Con esta petición, la mandataria cántabra y sus homólogos populares han pretendido trasladar a Sánchez que “no tiene sentido” el que haya “un gobierno que no gobierna” en España, además de “unas instituciones que no funcionan” o “un presidente que no es capaz de ponerse de acuerdo con nadie para solucionar los problemas de los ciudadanos” ni de “traer unos Presupuestos Generales del Estado para hacer avanzar este país”.

“Le hemos dicho -ha apuntado- ni más ni menos que la verdad y lo que piensan nuestros ciudadanos”. Es decir, no solo el PP, sino también “los cántabros”, ha puesto como ejemplo la presidenta de esta comunidad.

Según ha indicado, la petición la han formulado “la mayoría” de los presidentes autonómicos de su partido, pero “sin obedecer a ninguna estrategia”, sino debido a que “tenemos los pies en la tierra, estamos en la calle, y sabemos lo que quieren y lo que piensan nuestros ciudadanos”.

Ha añadido al respecto que “la situación de hartazgo, de parálisis y de decadencia institucional no conduce a ninguna parte”, más allá de que “Sánchez siga resistiendo y estando agarrado al poder. Ya sin mayoría social -nunca la tuvo- y ahora ya sin mayoría política ni parlamentaria, bloqueando un país que no se lo merece”, ha concluido Buruaga.