Más de cien estudiantes inmigrantes irregulares en Cantabria están “bloqueados” para hacer prácticas, según STEC
Más de cien estudiantes inmigrantes de FP en Cantabria están “bloqueados” por la normativa actual que exige estar dado de alta en la Seguridad Social para realizar la Formación en Empresa (FEM). Así lo han explicado este viernes desde el sindicato Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC).
Para el alumnado sin permiso de residencia o trabajo este requisito es “imposible de cumplir” y apuntan que la consecuencia es que “pueden estudiar FP, pero no titular ni acceder a la regularización administrativa y, por tanto, al mercado laboral”.
“Sin prácticas no hay título, y sin título no hay futuro. Una traba normativa está situando a estos jóvenes en una situación de enorme desigualdad y vulnerabilidad”, alertan desde el sindicato, para reclamar a las administraciones estatal y regional una solución “urgente y definitiva” que garantice la realización de las prácticas formativas a este alumnado.
Una situación que trasladarán al delegado del Gobierno, Pedro Casares, en un próximo encuentro y que sucede, además, en un contexto de la FP en Cantabria “sin precedentes”, según un estudio que han presentado este viernes: el número de alumnos matriculados ha disminuido en 878, lo que supone un 5,8% menos este curso, que afecta a todos los grados y modalidades, salvo los cursos de especialización, con 69 alumnos más.
“Favorecimiento sistemático a la red privada”
STEC ha denunciado que desde la Consejería de Educacion “han favorecido sistemáticamente a la red privada”, han dicho sus portavoces en rueda de prensa.
Los mayores retrocesos, según su estudio, se han registrado en FP Grado Superior (276 estudiantes menos), Distancia FP Grado Superior (263) y Distancia FP Grado Medio (252), mientras que en FP Grado Medio hay 120 matrículas menos y en FP Básica 36.