La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

El Fondo de Cooperación Municipal para 2026 se 'congela' en 18,5 millones tras no aprobarse el presupuesto

El Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria (PP) a los ayuntamientos para este año se 'congela' en los 18,5 millones de euros tras no haberse aprobado los presupuestos autonómicos de 2026, que preveían dotarlo de más de 19, y haberse tenido que prorrogar los de 2025. Su reparto se aprobará este mes y supondrá que, de los 102 ayuntamientos, habrá 57 que recibirán menos que en 2025, 39 más y los cinco más poblados y Valle de Villaverdde se quedarán igual.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, que ha presidido la Comisión de Administración Local (CAL), formada por representantes del Ejecutivo regional y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Urrutia ha explicado que el hecho de que la cuantía no crezca respecto a 2025 es una de las “grandes consecuencias” de la no aprobación de los presupuestos después de que el Parlamento devolviera el proyecto de ley presentado por el Gobierno al prosperar una enmienda a la totalidad apoyada por PRC, PSOE y Vox.

“No es lo mismo repartir entre los municipios más de 19 millones de euros, que algo más de 18,5”, ha dicho Urrutia, que ha indicado que el incremento de la partida hasta más de 19 millones estaba “vinculado” a la aprobación de unas nuevas cuentas.

Ante la posible aprobación del presupuesto y ha indicado que, en el caso de que ello ocurriera, se haría un complemento por la cuantía a aportar“.

Un reparto desigual

En este fondo destinado a los 102 ayuntamientos, los cinco municipios con más de 20.000 habitantes (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos y Camargo) no sufren variación porque su cuantía es fija, junto a Valle de Villaverde, que tiene un trato especial.

Del resto de 96 municipios, a los que se les aplica la cuantía fija y variable de superficie y población, 57 verán reducidas sus cuantías, con Comillas, donde gobierna una coalición PRC-PSOE, como el ayuntamiento más perjudicado, porque percibirá un 1,83% menos que en 2025, lo que supone 2.183 euros menos.

Mientras, de los 39 municipios que verán aumentada su cuantía --“a costa, eso sí, de la merma de los otros 57, que bajan”, ha dicho la consejera--, el que más crece porcentualmente en aportación, un 2,33%, es Bárcena de Cicero, donde también gobiernan los regionalistas con Gumersindo Ranero como alcalde, mientras el que menos lo hace es Pesaguero (PP), un 0,06%, es decir 60,71 euros más.

La consejera ha asegurado que si se hubiera aprobado el presupuesto para 2026, tan solo el aumento previsto por el Gobierno del 2,8%, “que podría haber sido superior”, como sucedió en 2024 y en 2025, “ningún ayuntamiento hubiera perdido, todos habrían aumentado su cuantía, respecto al ejercicio anterior”.