Los sindicatos docentes plantean una propuesta de acuerdo salarial para evitar la huelga del inicio del curso en Cantabria

La Junta de Personal Docente ha convocado al consejero de Educación, Sergio Silva (PP), a una reunión el próximo jueves, 28 de agosto, para plantearle una propuesta de acuerdo para la adecuación salarial de los profesores y que está “dentro de los márgenes económicos y temporales que maneja el Gobierno” de Cantabria.

Los sindicatos docentes de este órgano (ANPE, STEC, CCOO, TU y UGT) han asegurado en un comunicado que la propuesta que quieren poner encima de la mesa a Silva tiene una “base realista y suficiente para alcanzar un acuerdo” y así evitar la huelga ya anunciada por la Junta de Personal para los primeros días del nuevo curso escolar.

Este organismo no ha detallado la propuesta que presentará al consejero en el encuentro, al que le cita en la sede de la propia Consejería este jueves, a las 10.00 horas, y que tendría lugar de ser aceptado por el titular de Educación.

Con esta convocatoria de encuentro, la Junta de Personal Docente ha reivindicado su “disposición al diálogo” y su “compromiso con la búsqueda de una solución negociada al conflicto” abierto con la Consejería de Educación.

El organismo sindical ha señalado que, pese a que en la última mesa de negociación del 16 de julio se plantearon avances en la negociación, “desde entonces han transcurrido más de 40 días sin nueva convocatoria por parte del Gobierno” y ello pese que la Junta le remitió a la administración una contrapropuesta el 17 de julio.

“La inacción y la falta de respuesta del Gobierno han obligado a la Junta de Personal a convocar varias jornadas de huelga al inicio del próximo curso escolar”, ha apuntado el organismo encabezado por Rus Trueba (ANPE), que ha señalado que se trata de una “medida legítima de presión para que se retome una negociación que sigue bloqueada”.

Dado que el Gobierno no vuelto a convocar a la Junta desde mediados de julio, ésta ha tomado la iniciativa de citar al consejero a ese encuentro este jueves con el ánimo de poder alcanzar un “principio de acuerdo” y evitar la huelga educativa de septiembre, así como “poner fin a meses de conflicto”.

De alcanzarse ese acuerdo, la Junta ha indicado que se abriría además “un escenario de negociación estable que permita, además, abordar otros compromisos pendientes como la reducción de ratios, paralizada por la Consejería desde el pasado mes de marzo”.

“El Gobierno de Cantabria tiene hoy en su mano demostrar voluntad política y responsabilidad. La Junta de Personal Docente, por su parte, mantiene intacta su voluntad de diálogo y su disposición a llegar a un acuerdo que garantice la dignidad de la labor docente y la calidad de la educación pública de nuestra comunidad”, ha concluido.

Silva acudirá a la reunión

El consejero Silva ha confirmado que se reunirá este jueves con la Junta de Personal Docente, aunque el encuentro será a las 12.00 horas en lugar de las 10.00, y planteará la misma propuesta de subida salarial que ya hizo en julio aunque estará dispuesto “a mejorar cuestiones relativas a los plazos y a la formación” de los profesores. El titular de Educación ha señalado que el pasado viernes remitió una carta a todos los sindicatos que integran la Junta de Personal para trasladarles la “apuesta” del Ejecutivo por “el diálogo y la negociación en lugar de por el conflicto” ante la convocatoria de huelga anunciada para el inicio de curso.

Además de esa carta, Silva ha manifestado que este lunes se puso personalmente en contacto telefónico con los representantes sindicales para insistir en esa “apuesta por el diálogo” y les trasladó que el Gobierno mantiene la última propuesta que realizó el 16 de julio para la subida salarial de los docentes pero que está dispuesto a “mejorar cuestiones relativas a los plazos y la formación de los docentes”.

Aquella propuesta que Educación planteó a mediados de julio en la octava reunión de negociación contemplaba una subida salarial lineal de 180,23 euros mensuales a cobrar en cinco anualidades (2.523 euros anuales para todos los docentes), a lo que se uniría otra de 187,73 euros en toda la carrera profesional (2.532 euros al año) vinculada a los sexenios (complemento de formación permanente).

En cuanto a las horas de formación para acceder a cada sexenio, la propuesta de Educación planteaba 180 horas --inicialmente era de 300, cifra que fue bajando en las sucesivas reuniones de negociación-- mientras que los sindicatos pedían dejarla en 150, que son 50 horas más de lo que hay actualmente.

Condiciona las mejoras a la convocatoria de la huelga

El planteamiento de la Consejería de cara a la novena reunión que se celebrará este jueves es mantener esas condiciones económicas de subida salarial, y que en julio Silva detalló que tenían un impacto de 35 millones de euros, y negociar sobre los plazos y la formación del profesorado. Y, según ha añadido, “todo ello condicionado a que se desconvoquen esos 13 días de huelga anunciados y que son un riesgo grave para la educación pública de Cantabria” ya que, de llevarse a cabo, “quedaría sensiblemente dañada”, a juicio de Silva.

El consejero ha considerado que tanto su carta como sus llamadas a los sindicatos han tenido “una buena acogida” porque han hecho que la Junta de Personal Docente haya trasladado a su departamento que “se abren a tener una nueva mesa de diálogo”. En su convocatoria para la reunión, la Junta citaba al consejero al encuentro a las 10.00 horas del jueves, y se celebrará ese día pero será a partir de las 12.00 horas, después de que Silva cumpla con sus “obligaciones como consejero” en el Consejo de Gobierno.

“Este jueves vamos a convocar la novena mesa de diálogo con las organizaciones sindicales a partir de las 12.00 horas con la intención, primero, de que se logre la desconvocatoria de esta huelga que dañaría enormemente la educación pública de Cantabria y, en segundo lugar, de aspirar a conseguir un principio de acuerdo que ponga fin a una situación de conflicto que se dilata ya por diez meses”, ha manifestado Silva.

Para concluir, ha señalado que su “responsabilidad” como consejero y la del Gobierno de Cantabria es “hacer todo lo posible para evitar” el escenario de posible huelga educativa en el inicio del curso escolar, que comienza el 8 de septiembre, y en ello “estamos embarcados”.

El pasado 8 de agosto la Junta anunció que el curso arrancará con varias jornadas de huelga en septiembre y octubre si, previamente, sindicatos y Consejería no alcanzan un acuerdo de adecuación salarial para los docentes. Concretamente, anunció dos días de huelga al inicio del curso en cada etapa educativa además de otros cinco días en octubre.

De este modo, si no se alcanza un acuerdo antes del arranque del curso, habrá huelga los días 8 y 9 de septiembre en los colegios; 11 y 12 en los institutos; 17 y 18 en los centros educativos de personas adultas, música y danza, artes plásticas y diseño, y 7 y 8 de octubre en escuelas de idiomas. Incluso, si aún así no hay acuerdo, la Junta está dispuesta a “paralizar el sistema educativo” toda la semana del 20 al 24 de octubre, previa a la presentación de los Presupuestos autonómicos de 2026 en el Parlamento autonómico.