La última decisión de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), sobre el polémico proyecto de construcción del parking de autocaravanas de Mataleñas ha generado gran revuelo entre los partidos políticos de la oposición, quienes han coincidido en que, tras haber afirmado que estaba esperando a construirlo para “tapar bocas”, sus propias palabras se le han vuelto en contra. Tras el encuentro mantenido a finales de agosto con los representantes de la plataforma ciudadana que se oponen a la construcción del parking, en el que Gema Igual negó la paralización del mismo, este jueves les ha planteado su nueva postura: eliminarlo después de recibir los fondos europeos y destinarlo finalmente a estacionamiento para coches.
El proyecto cuenta con una financiación de aproximadamente 800.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que dispone de un total de cuatro millones. Según ha explicado la alcaldesa a los vecinos, una vez finalizada la obra, el Ayuntamiento planea modificar el diseño original, suprimiendo las 30 plazas destinadas a autocaravanas y reconvirtiendo toda el área en aparcamiento para vehículos. El ancho de la plataforma se reduciría ligeramente e incluiría dos líneas de parking, que añadirían nuevos estacionamientos a la zona.
“Esta rectificación no es fruto de la reflexión, sino de la presión social y del rechazo ciudadano”, ha señalado este viernes Daniel Fernández, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, quien considera que la reciente decisión de Igual se trata, en el fondo, de “una derrota de la soberbia con la que gobierna”. En una línea similar, el portavoz del PRC, Felipe Piña, ha reprochado a la alcaldesa “no escuchar a los vecinos de la ciudad” y ha añadido que “viaja en una nube” y sostiene que la ubicación del aparcamiento “no era la más adecuada”, por lo que ya presentó una moción en el Pleno ordinario del pasado mes de abril.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander, Keruin P. Martínez, también ha criticado la gestión de la alcaldesa, aunque ha subrayado que, “en lugar de persistir en la soberbia de intentar tapar bocas, su última decisión es un acierto”, y le ha felicitado por “haber escuchado a la ciudadanía, aunque fuera a regañadientes”.
IU está a la espera de que el equipo de gobierno del PP detalle la nueva propuesta, ya que su rechazo hacia el proyecto “no iba por las autocaravanas, sino por el previsible destrozo del entorno que supone una intervención tan grande”. Además, Martínez ha recordado que su partido denunció que el plan carecía de estudio de impacto ambiental, pese a estar en un entorno litoral protegido, y que no contaba con respaldo del Plan General de Ordenación Urbana, al requerir un Plan Especial que “permanece en un cajón”, por lo que cree que “este paso atrás evita problemas futuros al Ayuntamiento”.
Tanto PSOE como IU han alertado de que, con la nueva propuesta, los problemas persisten, y cambiar la finalidad de los fondos europeos podría suponer un “fraude de ley”, poniendo en riesgo la credibilidad de Santander ante la Unión Europea: “Europa pone el dinero para transformar la ciudad hacia la sostenibilidad y la modernidad, y Gema Igual lo destina a aparcamientos improvisados”, ha declarado el portavoz socialista Daniel Fernández, a lo que ha añadido que “eso es engañar a Europa y defraudar a los santanderinos”.
La rectificación de la alcaldesa parece ser una solución a la polémica sobre el aparcamiento de Mataleñas, pero los partidos de la oposición insisten en que el proyecto deja al descubierto la improvisación del equipo de gobierno del PP ante la presión social, así como los riesgos que conlleva alterar fondos europeos “según la conveniencia política”.
Asimismo, el PSOE ha felicitado a la plataforma vecinal que ha recogido miles de firmas y mantenido una oposición firme al proyecto: “Son los vecinos y vecinas quienes han hecho posible que se reconsidere esta obra, demostrando que la movilización ciudadana es más fuerte que la soberbia de la alcaldesa”.