El secretario de El Astillero denuncia la “manipulación” de un informe que advtertía de la “irregularidad” laboral del oficial de Obras

Europa Press

0

El secretario del Ayuntamiento de El Astillero ha denunciado que el oficial de Obras y Servicios ha estado durante “20 meses” cobrando “irregularmente” una nómina del Consistorio y, al mismo tiempo, una pensión por incapacidad.

Asimismo, ha denunciado la “manipulación” del informe en el que se advierte de dicha “irregularidad”, del que se ha “borrado” la palabra 'ilegalidad', con el ánimo de “ocultar información”.

Así lo ha informado, en declaraciones a Europa Press, la concejala socialista, Judith Pérez, que tuvo acceso a dicho expediente hace aproximadamente un mes, y ayer en el pleno pidió explicaciones sobre estas “graves acusaciones” al alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos), aunque “no hubo respuesta”.

Según ha explicado, en 2022 la Seguridad Social concedió la incapacidad total al oficial de Obras, que pidió un cambio de puesto en el Ayuntamiento compatible con el cobro de la pensión. Sin embargo, según el informe del secretario, “no hay ninguna resolución” donde figure su recolocación.

Asimismo, existen tres denuncias del comité de empresa, desde 2022 y hasta finales de 2023, manifestando estas “irregularidades” al alcalde.

Así, en 2024 el secretario municipal emitió un informe en el que advirtió de la “ilegalidad” de la situación laboral de este trabajador, que llevaba “20 meses” cobrando la nómina del Consistorio y la pensión.

Un informe que, según ha denunciado formalmente el secretario, ha sido “manipulado”, al haberse “borrado” la palabra 'ilegalidad' del mismo, y a través de una plataforma en la que “no deben tener acceso los políticos”, con el ánimo de “ocultar información y simular la legalidad del asunto”.

“La denuncia es muy grave”, ha valorado la concejala socialista, que ha pedido al regidor que de explicaciones al respecto o abra una investigación. “Alguien tiene que dar una explicación de lo que ha ocurrido”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal de funcionarios, Esther Arroyo (UGT), ha señalado que desde los sindicatos han solicitado “varias veces” cómo estaba la situación del trabajador --que seguía trabajando “hasta hace un par de meses” en el departamento de Obras--, tanto en la mesa general de negociación como en la de riesgos labores, pero “en ningún momento” se les ha remitido la documentación.

Desmentido del equipo de gobierno

El equipo de gobierno de El Astillero (Ciudadanos) ha desmentido las “interpretaciones acusatorias” del PSOE sobre la “irregularidad” laboral del oficial de Obras y la “manipulación” del informe del secretario municipal, con el objetivo de “intentar crear una especie de conspiración”. El Ejecutivo local ha trasladado su “asombro” ante tales “acusaciones”, cuyas afirmaciones, ha asegurado, “no se corresponden con la realidad de los hechos”, y ha aseverado que cuenta con “documentación que desmiente dichas interpretaciones acusatorias”.

Asimismo, ha avanzado que va a proceder a valorar “cuantas acciones judiciales sean necesarias para salvaguardar el honor del alcalde de Astillero --Javier Fernández Soberón--”

En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han explicado que el trabajador fue recolocado en 2022, dentro del mismo departamento pero con otras funciones, cuando lo solicitó tras recibir la incapacidad total.

Según han señalado, fue el departamento de Recursos Humanos, “del que el secretario es jefe de servicio”, el que acordó las “nuevas funciones” del oficial de Obras, que ha estado trabajando “hasta hace dos meses”, cuando el propio secretario emitió el informe indicando que “no podía estar” y el empleado “dejó de trabajar en el Ayuntamiento”.

El equipo de Gobierno ha lamentado que “miembros de la oposición usen un expediente sobre un tema particular y privado de un trabajador municipal que sufrió una grave enfermedad y aprovechen para intentar crear una especie de conspiración”.

A su juicio, tales “acusaciones”, con las que se intenta dar una “apariencia de culpabilidad”, responden a un nuevo intento de “seguir boicoteando” la acción de gobierno y “frustrar la acción y buen hacer de este equipo”.

“Este Gobierno sufrió numerosas acusaciones por parte de la oposición en la pasada legislatura y, pese a ello, nunca nos desviamos de nuestra principal preocupación, que era trabajar por nuestro pueblo”, ha señalado.

Así, desde el Gobierno municipal han censurado “esta manera de hacer política y oposición basada en tergiversar determinados hechos para hacer unos ataques personales falsos tan duros”.