CONTENIDO OFRECIDO POR FENAVIN

Abre sus puertas la edición más potente de FENAVIN: 1.950 expositores y 32.000 metros cuadrados para disfrutar del vino

El martes 9 de mayo y hasta el 11, abre sus puerta la XII edición de FENAVIN, la Feria Nacional de Vino, el mejor escaparate del sector vitivinícola español, con un espacio expositivo que por primera vez no tendrá ninguna carpa, 32.000 metros cuadrados de superficie, con ocho pabellones, accesibles, interconectados y con los servicios más modernos.

Una feria vinícola, organizada por la Diputación de Ciudad Real, que este año alcanzará su máxima expresión con la presencia de compradores, vendedores, bodegueros y visitantes de más de 100 países del mundo que vienen hasta la capital manchega para conocer y catar los vinos españoles en la impresionante sala de catas de FENAVIN.

Está previsto que esta edición acoja unas 10.000 citas de negocio entre compradores y vendedores lo que se materializa en una importante expectativa de venta de vino en la mejor edición de la feria por su contenido y continente. Así está previsto que reúna a compradores de 102 países alcanzando la cifra récord de 4.300 compradores internacionales y 14.700 nacionales, y que vuelve a crecer hasta un 2,5% con respecto al año anterior con un total de 1.950 expositores.

Las previsiones apuntan a recibir más de 100.000 visitas en este reformado recinto ferial que acogerá 1.457 referencias de vino y 145 sellos de calidad diferenciada, con bodegas de todas las Comunidades Autónomas y una fuerte presencias de las de Castilla-La Mancha que llega al 50 por ciento de las bodegas presentes en la feria, entre ellas un centenar de cooperativas, ya que no se puede olvidar que la Comunidad castellanomanchega es la mayor productora de vino del mundo.

Actividades y ponencias

Además de los expositores, también se ha elaborado un extenso programa de ponencias sobre innovaciones tecnológicas y capacidades en I+D+i; aprovechamiento de residuos; vino y salud; herramientas de apoyo a la exportación; branding y packaging; digitalización, comunicación, o la relación entre el turismo o la literatura y el vino, entre otros muchos temas de interés, a cargo de ponentes e instituciones de reconocido prestigio, como la UCLM, el Observatorio Español del Mercado del Vino, enólogos y viticultores de renombre, periodistas, médicos, chefs o sumilleres.

Algunas de las ponencias novedosas de esta próxima edición, a través del Instituto para la Calidad Turística Española, las bodegas interesadas podrán informarse, en primicia, de la nueva norma ISO que las certifica para ofrecer visitas guiadas en sus instalaciones; y se llevará cabo la presentación del Proyecto MEG: Mujeres en Gastronomía por la Delegación de Castilla-La Mancha.

Crece así mismo el número de catas. Los profesionales podrán degustar vinos de autor y de bodegas singulares; dos Pagos de Castilla-La mancha, y otros tantos de la D.O. La Mancha, y regresa la 'Cata de los sentidos´, destinada a afiliados de la ONCE.

Además, Lorenzo Díaz, sociólogo y comunicador, asesor de FENAVIN desde su primera edición, el día 9 de mayo será nombrado 'Magister FENAVIN´; diez embajadores y embajadoras, aumentarán el recién creado 'Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino de FENAVIN’.

También acogerá los 'Premios Tastevín de cristal´ de la UAES y entrega de los II Certificados de profesionalidad UAES; la entrega de premios de la V edición 'España Selección´, los premios de fotografía enológica FENAVIN y la entrega de premios de la XI edición 'Airén por el mundo´.

Todo el listado de actividades, con información de la entidad organizadora, y de los profesionales que intervienen en las mismas, puede consultarse ya en la página web de FENAVIN.