Castilla-La Mancha rechaza el nuevo “caramelo” de Von der Leyen para enmendar la propuesta para la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, rechazó ayer durante la sesión en el Parlamento regional la propuesta que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha presentado esta semana para la PAC denominada 'Objetivo Rural',  que ha tachado de “caramelo”, en consonacia con lo que vienen diciendo también las organizaciones agrarias de la región como ASAJA y UPA.

“Lo único que pretende es dispersarnos, hacernos creer que nos ha dado un caramelo y, en ese sentido, que nos pueda llevar a confundirnos en la defensa de lo que realmente debemos hacer. No vamos a caer en ese juego porque esa no es la PAC que necesitamos”, ha señalado Lizán en referencia al llamado ‘Objetivo Rural' que supone sumar al menos un 10 % de los recursos a las zonas rurales, cantidad que se añadiría a lo previsto en la propuesta para la próxima PAC.

El consejero ha asegurado que si la presidenta de la Comisión Europea ha hecho ahora este planteamiento ha sido “para salvar los muebles” ante la amenaza de que el Parlamento Europeo votara en contra de su propuesta de la PAC, algo que finalmente ayer no sucedió porque el Grupo Parlamentario Popular Europeo, a pesar de que se ha pronunciado reiteradamente en los últimos meses en contra del planteamiento de la Comisión, votó a favor, junto al grupo de los liberales y el de los verdes.

En ese sentido, el consejero se ha mostrado partidario “de devolver la PAC a los corrales”, como “así lo dicen ASAJA y UPA”, y ha lamentado que el Grupo Popular Europeo no se haya sumado a esta negativa, porque se ha perdido “una ocasión única para haber puesto un punto y aparte en el devenir de la PAC que tenemos por delante”, aunque tal y como ha dicho, “queda partido todavía”.

El consejero dejado claro que el Ejecutivo autonómico sigue teniendo las mismas líneas rojas que desde el 16 de julio, cuando Von der Leyen presentó su propuesta del Marco Financiero Plurianual: “Rechazamos los recortes, que están entre el 15 y el 20 por ciento, según la partida; rechazamos el fondo único y la gobernanza como está planteada”, porque lamina la PAC y lleva a la renacionalización de las políticas de la UE en vez de reforzar la soberanía y la seguridad alimentaria, como están haciendo otras regiones del mundo y como ha sido hasta ahora, según ha ido explicado Lizán en su intervención.

ASAJA y UPA también lo rechazan

En el mismo sentido se han manifestado en los últimos días las organizaciones ASAJA y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha  (UPA) en Castilla-La Mancha.

Ayer mismo el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, lamentaba durante su intervención en el X Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja que se ha celebrado en Tomelloso que el Parlamento Europeo ayer no “devolviera a los corrales” la nueva PAC. Además, insitió en que “se debe volver a empezar con esta PAC, en dos vertientes: en el presupuesto y en las normas fundamentalmente del segundo pilar” y ha anunciado que Asaja seguirá trabajando en este sentido.

El presidente de Asaja ha asegurado que “están jugando con las cosas de comer” y con la propia Política Agrícola, por eso ha pedido “firmeza a los grandes partidos políticos europeos”. Ha incidido en que “Ursula von der Leyen se equivoca en sus planteamientos, porque el mejor misil es la alimentación, y ella la está poniendo en jaque”.

Además, Barato ha aclarado que el incremento de presupuesto anunciado para los jóvenes “no es porque se ponga más dinero, sino que se aumenta esa partida en detrimento del resto de agricultores”. Para ellos, ha pedido “que la ventanilla de los jóvenes esté abierta permanentemente, y no solo en lo que respecta a subvenciones”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “el agua es un factor determinante para el futuro de la agricultura. Hay que quitarle el componente político y de partidos, y hablar de una regulación en todo el país para potenciar el sector agrícola”. También ha recordado que “recargar los acuíferos aquí en nuestra tierra sería una seguridad para nuestras explotaciones”.

También UPA ha calificado como “tomadura de pelo” la última propuesta y consideran que estos gestos anunciados por Ursula von der Leyen “no cambian la esencia de una propuesta que nace viciada, con recortes inaceptables y una visión alejada de la realidad del campo español y castellanomanchego”.

“Después de anunciar un hachazo de más del 20% ---23% en nuestra región-- en el presupuesto de la PAC, ahora la Comisión pretende vender como novedad un parche que llaman 'objetivo rural' o 'chequeo regional'. Esto es un brindis al sol, un intento de maquillar una propuesta que sigue dejando en la estacada al sector”, han afirmado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.