Ángel Nicolás afea que se hable de “patronal roñosa” pero no se critique “la voracidad confiscatoria del gobierno”

“Es una valoración muy simple llamar roñosa a la parte que se juega sus dineros. Otros no arriesgan”. Ha sido la respuesta del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) a las declaraciones del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien hace unos días en un encuentro con la prensa criticaba que los empresarios estén poniendo palos en las ruedas a la subida de salarios. “Es una patronal roñosa que en lugar de apuntar al futuro está cortando las alas al crecimiento económico de esta tierra, incluido su propio crecimiento, pues no olvidemos la fuerte dependencia de la economía del consumo interno y de ahí la importancia de mejorar capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras”, decía el sindicalista.

Hoy el presidente de los empresarios ha calificado de “curioso” que “se ataque como cicatera a la patronal” pero que no se haga lo mismo con “la voracidad confiscatoria del gobierno” porque, añadía, “la diferencia entre lo que paga el empresario y el sueldo neto que recibe el trabajador, hay un alto porcentaje que se lleva el Estado y nadie dice nada”. En este sentido apostaba por “eliminar 21.000 millones de gastos superfluos que existen en este país”. 

“No entro si es alto o es bajo, pero es lo que se puede pagar”, decía sobre el salario, y reclamaba “poner el foco en el agujero por el que se están colando los dineros de este país”. También ha rechazado que se critique a los empresarios cuando solicitan una bajada de impuestos acusándoles de no apostar por la educación o la sanidad públicas. “Nadie dice eso, lo que queremos es eliminar el gasto superfluo”.

Ángel Nicolás criticaba también la subida “unilateral y sin negociación colectiva” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando durante una rueda de prensa en Toledo le preguntaban por si los empresarios sienten que hay un trato diferente respecto a los sindicatos por parte del Gobierno de España. “El partido no es justo. Tenemos la sensación de que el trato es diferente”.

Se ha referido también al impacto de la reforma laboral y de la subida del SMI en una región en la que el 98% de las empresas son pymes o micropymes. “Hay que pisar suelo”, decía, al recordar que en Castilla-La Mancha hay menos de un centenar de empresas con más de 100 trabajadores. “Lo que se cuenta en las grandes esferas no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo. La frase que se oye de forma continua es que ‘no me llega’ aunque cuando hables con Félix Solis sea aquello deTú vienes de Venus y yo de Marte”, ironizaba.

El presidente de los empresarios ha dicho que no es optimista respecto a este 2023 y ha reclamado una “estrategia regional a largo plazo, y blindada, para dar pulmón a las pequeñas empresas” porque las grandes, añadía, “se defienden solas”, pero eso es algo, lamentaba, por lo que “no parece que nadie se interese”.

También ha resaltado “los esfuerzos de las empresas de la región en la negociación de los convenios colectivos, con respeto a todas las partes, con empeño y buena fe. No llamamos a la confrontación sino al respeto y al diálogo”, ha comentado para ofrecer algunas cifras. En la actualidad el 59% de los convenios colectivos lograron cerrarse al terminar 2022 y eso supone un 20% más que en 2021. El resto, aseguraba, “mantienen abiertas las mesas de negociación”. En este punto destacaba “el intangible valiosísimo de paz social. Castilla-La Mancha es una de las regiones con menos tasa de conflictividad laboral. Eso atrae inversión”, decía.

También se ha referido al 40 aniversario que la organización regional cumplió en 2022 con un balance de 55.000 empresas asociadas y 16 federaciones integradas.

La solución a la precariedad en el sector limpieza la tienen las administraciones públicas

Nicolás también se pronunciaba sobre la huelga en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales de Castilla-La Mancha por el que los y las trabajadoras reclaman mejorar sus condiciones laborales. Lo hacía poniendo la patata caliente en el tejado del Gobierno regional o de las administraciones públicas que externalizan servicios públicos como el de la limpieza de colegios o centros sanitarios. “Tiene la obligación de revisar los precios de sus pliegos de condiciones. Llevamos tiempo diciéndolo”, subrayaba el presidente de los empresarios castellanomanchegos.

“A veces hay más problemas con empresas grandes que con los propios sindicatos. Le pongo ejemplo, se licitan obras y se la adjudica a una gran empresa en el sector construcción pero luego no tienen capacidad y subcontratan empresas locales a precios de miseria. Eso está ocurriendo con el sector de la limpieza”, resumía.

En su opinión, “el problema gordo está en las administraciones publicas debe revisar sus pliegos de condiciones, porque si no están dispuestos ellos a pagar más, lo que al final se le paga al trabajador es mucho menos. Ya viene topado en la licitación”.