La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

CMMedia pone en marcha un protocolo contra el acoso sexual

La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha suscrito el Protocolo de Prevención y Actuación del Acoso Sexual y del Acoso por Razón de Sexo del medio de comunicación, elaborado y acordado en la Comisión de Igualdad de CMM, cuyas representantes han participado también en la firma.

El objeto del documento es sentar las directrices para adoptar las medidas preventivas y de procedimiento adecuadas y eficaces de erradicación de todo tipo de violencia sexual en el ámbito laboral de CMM, así como fomentar la elaboración y la puesta en marcha de prácticas que establezcan un entorno laboral libre del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, en el que las mujeres y los hombres respeten mutuamente su integridad humana.

Establecer acciones para prevenir situaciones susceptibles de constituir acoso sexual o por razón de sexo y definir un procedimiento de actuación para los supuestos en que se produzcan denuncias sobre cualquier tipo de acoso sexual o por razón de sexo son las dos líneas fundamentales de actuación sobre las que se sustenta el Protocolo, según informa CMMedia.

En él, las partes firmantes se comprometen a establecer las medidas necesarias para prevenir este tipo de acoso y determinar concretamente las actuaciones de instrucción y sanción internas y sus garantías en caso de que algún trabajador o trabajadora denuncie una situación vinculada con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

El Protocolo aprobado incluye las definiciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, discriminación por embarazo o maternidad, y de las distintas tipologías de cada uno de ellos.

Además, para asegurar un entorno de trabajo respetuoso con los derechos de quienes lo integran, adaptadas a la estructura de CMM, establece los grupos de especial atención en relación a las conductas de acoso sexista y las diferentes funciones y responsabilidades que han de asumir.