CIUDAD REAL
Conocer mejor las termas romanas, entre los objetivos de la nueva campaña en el yacimiento de El Peral, en Valdepeñas
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado la nueva campaña de excavación e investigación en el yacimiento de la Villa Romana del Peral, una actuación que da continuidad a los trabajos iniciados en 2021, tras el hallazgo que propiciaron unas obras en este lugar.
Esta nueva fase, que comenzará a principios de octubre con una duración aproximada de un mes, tiene entre sus objetivos ampliar la excavación en torno al balneum (una especie de terma) después de que en 2025 se localizase el praefurnium (horno para calentar el hipocausto) así como las estructuras de lo que podría ser un pozo que abastecía las distintas piscinas del lugar.
Este año, se buscará completar la localización de este pozo y descubrir nuevas estructuras vinculadas al funcionamiento de las instalaciones hidráulicas.
Tomás Torres, director del proyecto de investigación ha explicado que se trata de terminar la excavación de las estructuras hidráulicas que están relacionadas claramente con la producción y con el uso de las termas, y que permiten “comprender de una forma global cómo funcionaba todo el entorno inmediato y cómo se articulaba sobre todo con la parte residencial”.
Además de la excavación, se realizarán análisis de morteros empleados para construir los distintos edificios y pruebas de datación para conocer mejor los materiales originales y precisar las fases de ocupación de lo que fue villa romana.
Por otro lado, se actuará estéticamente en la parcela con la retirada de acumulaciones de tierra para mejorar la contemplación del sitio. Julián Vélez, arqueólogo municipal, ha explicado que se dispone de suficiente documentación e importantes edificios localizados para, además de investigar, poder reconstruir. “A lo mejor es la hora de pensar de alternar excavación y reconstrucción, a través de planes de empleo”.
El investigador Domingo Fernández ha subrayado que, desde la primera campaña, el objetivo pasa por la difusión científica. De hecho, el proyecto se ha dado a conocer ya en varios congresos y en algunas jornadas técnicas, que han dado sus frutos a través de varias publicaciones sobre el yacimiento.
La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado que el objetivo es el conocimiento del patrimonio local, pero también su preservación. “Cada campaña nos permite conocer un poco mejor nuestro pasado, pero también nos acerca al objetivo de que este patrimonio pueda ser disfrutado y conocido por nuestros vecinos y por todas aquellas personas que visiten nuestro municipio”.
La inversión total para esta campaña asciende a 8.975,20 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 5.475,20 euros a través de sus ayudas anuales para la investigación arqueológica, mientras que el Ayuntamiento de Valdepeñas sufraga los 3.500 euros restantes.