El barco que encargó García-Tizón saldrá a subasta por tercera vez mientras el PP insiste en mantenerlo

Fidel Manjavacas / Europa Press

La Diputación de Toledo tendrá que volver a subastar por tercera vez el barco que encargó el Gobierno provincial de Arturo García-Tizón en la legislatura anterior para incorporarlo a visitas turísticas en el río Huso -en un tramo que no es navegable- al proyecto que promovieron en el yacimiento de Ciudad de Vascos y que finalmente no se llevó a cabo .

Tras haberse agotado el plazo en la segunda subasta que lanzaron en el mes de marzo con un precio de oferta de 293.122 euros -costó 344.850 euros- sin que haya habido ninguna puja para hacerse con él, el portavoz del Gobierno provincial, Santiago García, ha confirmado que el servicio de contratación de la Diputación volverá a intentar enajenar el barco, previsiblemente con un precio más bajo que el de la última subasta, que ya rebajó el precio de la primera en un 20 por ciento.

“Eso de tener que visitar un yacimiento arqueológico con un barco para acceder a unas ruinas por las que desde el barco no se pueden llegar si tienes algún problema de accesibilidad es un disparate”, ha aseverado García, que ha recordado que el proyecto planteado en este enclave no contó con un estudio de viabilidad, el cual se hizo posteriormente y puso de manifiesto “la inviabilidad” del mismo. 

Por su parte, el portavoz del grupo del PP, Jaime Ramos, ha insistido en que, “ya que el barco está pagado” y “va a quedar a la mitad de su valor” con una posible venta, la Diputación lo mantenga y resuelva los “problemas administrativos” que pudiera haber para no llevar a cabo el proyecto de Ciudad de Vascos y la incorporación de este barco como reclamo turístico para una zona que “necesita desarrollo”.

“Pido que le den una vuelta y hagan un favor al desarrollo de una comarca que lo necesita. Ya está hecho y pagado, no tienen más que ponerse a trabajar en serio”, ha alentado el también alcalde de Talavera de la Reina al equipo de Gobierno provincial, quien asevera con rotundidad que van a seguir apoyando a esta comarca pero “no con derroches” como el que considera que fue la compra de este barco, por el que la Diputación de Toledo paga 4.128 euros al año por tenerlo varado en Ribadeo (Lugo).

Cs e IU recalcan la inviabilidad del proyecto e instan a deshacerse del barco o buscarle otra salida

Por su parte, los portavoces de Ciudadanos e IU en la Diputación de Toledo, Luis Andrés Martín y Jorge Vega, respectivamente, han vuelto a reprochar “el inviable” proyecto que planteó el PP en este yacimiento arqueológico que alberga los restos de la madina musulmana de los siglos IX al XII.

El representante de la formación naranja insta a darle otro tipo de salida a la que en su momento planteó García-Tizón, quien fue protagonista de varias polémicas por el uso que se hizo durante su mandato de los bienes públicos de la Diputación.

Por su parte, el portavoz del grupo Izquierda Unida ha confiado en que se venda “cuanto antes” o “que se sortee, se rife o que se deshagan” del mismo, pues considera que es “un problema” y habría que hay que buscar una forma de deshacerse de el barco “para evitar que en algún momento alguien pueda retomar la idea por la que se compró sin justificación”.