Mutilación genital femenina: una violencia de género a combatir con perspectiva cultural y emocional

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este domingo 6 de febrero, Médicos del Mundo reclama que se incrementen y aseguren las formaciones de profesionales de ámbito sanitario para el abordaje de esta práctica con un enfoque cercano a la cultura y a la realidad de las mujeres supervivientes, así como la posibilidad de incorporar la materia en los currículos universitarios especializados.

En la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), las y los profesionales de ámbito sanitario desempeñan un papel clave de prevención para el que es fundamental contar con una actitud de escucha y respeto, “sin juzgar nunca a una mujer porque la haya sufrido o porque crea que esta práctica es beneficiosa para su hija”.

La ONG ha constatado que la perspectiva cultural y emocional que aportan las mediadoras comunitarias ha tenido una buena acogida por parte de profesionales sociosanitarios, y ha permitido avanzar hacia un abordaje de la salud con sensibilidad cultural y generar espacios de confianza dentro de la propia comunidad.

Con motivo de esta conmemoración,Médicos del Mundo ha celebrado en Albacete el videofórum ‘Historias Sumergidas’ y la performance #StopMutilación en la Plaza Virgen de los Llanos. Esta performance también se realizará en Toledo, el domingo día 6 de febrero, a las 12.00 horas, en la Plaza de Zocodover de Toledo.

En los actos ha participado el Gobierno castellanomanchego, destacando que el protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina en la Comunidad Autónoma, en sus distintas versiones en español, inglés, francés y lectura fácil, está a disposición de las entidades, personas y la sociedad en su conjunto en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con la prevención de la mutilación genital femenina, como demuestra este protocolo, elaborado en 2017, con el fin de “prevenir y orientar en la identificación de la población de riesgo a las y los profesionales que intervienen en este tipo de violencia de género y que se ha traducido a estos idiomas al ser los más utilizados por la población más afectada por esta práctica, también para trabajar más eficazmente con las comunidades de origen y para responder a una demanda de las entidades”.

Comisiones de seguimiento

Además, la delegada provincial de Igualdad ha subrayado que este documento pretende “favorecer y mejorar la efectiva aplicación de estas medidas, además de crear comisiones de seguimiento en las que se evalúa su funcionamiento, un de carácter regional y las diferentes comisiones provinciales. Las personas interesadas, pueden encontrar los documentos en los diferentes idiomas en el enlace: https://institutomujer.castillalamancha.es/protocolo-de-mutilacion-genital-femenina.

Por otro lado, la delegada provincial de Igualdad también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta además con la legislación autonómica para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha con la que reconoce la mutilación genital femenina como una forma de violencia contra las mujeres y promueve su erradicación.

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, también tiene una línea de ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina dotada anualmente con 52.000 euros para que las entidades que trabajan en este ámbito impartan formación y realicen tareas de sensibilización y prevención, que asciende a 206.000 euros desde el inicio de la legislatura.