Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos del Mundo pide “escuchar, entender y acompañar” para combatir la mutilación genital femenina

Cartel de performance de Médicos del Mundo en Albacete

elDiarioclm.es

0

En la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), las y los profesionales de ámbito sanitario desempeñan un papel clave de prevención para el que es fundamental contar con una actitud de escucha y respeto, “sin juzgar nunca a una mujer porque la haya sufrido o porque crea que esta práctica es beneficiosa para su hija”.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el próximo domingo 6 de febrero, Médicos del Mundo reclama que se incrementen y aseguren las formaciones de profesionales de ámbito sanitario para el abordaje de esta práctica con un enfoque cercano a la cultura y a la realidad de las mujeres supervivientes, así como la posibilidad de incorporar la materia en los currículos universitarios especializados.

“Es tan importante tener las herramientas para la intervención como la formación en competencia cultural para que profesionales de la salud puedan abordar la Mutilación Genital Femenina con las familias procedentes de países de riesgo”, ha afirmado Idoia Ugarte, referente política del Grupo Estatal de Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo.

La ONG apuesta por la adaptación de la atención a las mujeres supervivientes de esta práctica para que puedan encontrar el apoyo que necesitan y defiende ampliar la asistencia integral, desde el apoyo psicológico a terapia de las disfunciones sexuales que ocasiona o la reconstrucción genital, para que sean incluidos estos tratamientos dentro de los servicios del sistema sanitario.

“Nuestra salud también importa” es el relato que mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina hacen de sus vivencias a la hora de acudir a consultas médicas ya sea para sí mismas o con sus hijas. La actriz y cantante Astrid Jones locuta junto a Kadiatou Diallo, agente de salud y activista de Médicos del Mundo Madrid, este corto de animación que nace para sensibilizar sobre la atención  a mujeres procedentes de países de riesgo y para destacar el papel de las mediadoras y del personal sanitario que las atiende en la prevención de esta práctica ya la hora de romper barreras existentes -como, por ejemplo, el idioma- y los mitos y las creencias falsas extendidas sobre esta práctica:

El papel esencial de las mediadoras y de la comunidad

La ONG ha constatado que la perspectiva cultural y emocional que aportan las mediadoras comunitarias ha tenido una buena acogida por parte de profesionales sociosanitarios, y ha permitido avanzar hacia un abordaje de la salud con sensibilidad cultural y generar espacios de confianza dentro de la propia comunidad.

El trabajo de prevención debe incluir necesariamente la participación de las mujeres y familias de países donde se practica la mutilación para mejorar las intervenciones focalizadas en el respeto, el diálogo y la no culpabilización hacia culturas y prácticas tradicionales de las familias. De este modo, las mujeres, niñas y adolescentes podrán desarrollar su potencial de transformación social y empoderamiento para liderar un proceso de cambio dirigido al abandono de la MGF.

El trabajo de prevención de la MGF de Médicos del Mundo

La ONG, que trabaja desde hace 21 años en España para prevenir la MGF, ha atendido a lo largo de 2021 en nuestro país a un total de 729 personas, con las que ha realizado 4.130 intervenciones sociales, 486 de tipo sanitario y 190, psicológicas. Estas actuaciones incluyen, por ejemplo, la intervención individualizada ante casos de riesgo y la mediación intercultural. Ha llevado a cabo también 289 talleres individuales sobre MGF y talleres grupales con la participación de 615 personas (mujeres, hombres, niñas y adolescentes de familias procedentes de países de riesgo), y ha realizado 184 derivaciones y 146 acompañamientos a recursos sociosanitarios.

Con motivo de esta conmemoración, Médicos del Mundo celebrará el videofórum ‘Historias Sumeridas’ este sábado, día 5 de febrero en la Calle Feria, número 14 de Albacete a las 11.00 horas; y llevará a cabo la performance #StopMutilación a las 12.00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos de esta ciudad. Esta performance también se realizará en Toledo, el domingo día 6 de febrero, a las 12.00 horas, en la Plaza de Zocodover de Toledo.

Etiquetas
stats