El MITECO no cambiará las normas del trasvase Tajo-Segura hasta que el Supremo termine de pronunciarse

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) esperará a conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre los recursos pendientes contra el plan de cuenca del Tajo, entre ellos el de Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), antes de aplicar las nuevas reglas de explotación del trasvase.

Así lo ha confirmado este miércoles la directora general del Agua, María Dolores Pascual, en el acto inaugural del centenario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en el que ha participado acompañada por el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea.

A mediados de este mes de enero el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba estar ultimando una demanda contra el Ejecutivo español por no publicar el documento con las nuevas reglas del trasvase y comenzar a aplicarlas.

“Cuando tengamos el criterio definitivo del Tribunal Supremo hay una obligación legal de modificar las normas, no por un capricho de la ley, sino porque tenemos que encontrar el régimen más estable y más equilibrado posible para la satisfacción de las necesidades de las dos cuencas”, ha dicho hoy la directora general del Agua en el Gobierno central.

“Solo cuando no haya esas soluciones alternativas, seamos capaces de justificarle a la Unión Europea que no va a haber un deterioro adicional, podremos encontrar alguna solución que no sea la regla general de consecución de esos objetivos”, ha agregado.

Según ha precisado la directora general del Agua, “para convencer a la Comisión Europea de que nosotros tenemos un problema específico hay que trabajar mucho, y me consta que la Confederación está buscando alternativas con la ayuda de la Dirección General”.

Asimismo, ha insistido que en este momento “están en ejecución las desaladoras que estaban previstas en la planificación anterior”, que suponen “un incremento muy considerable de recursos para el Levante y para la Región de Murcia”.