Cruce de acusaciones entre Gobierno regional y oposición a cuenta de la quita de la deuda a las comunidades autónomas. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al Ejecutivo de Page de mentir cuando afirma que el ahorro de intereses generado por dicha quita va a poder destinarse a gasto social.
Núñez, que ha repasado diversos asuntos de actualidad este miércoles en una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha Hoy’ de Radio Castilla-La Mancha, ha sido preguntado por el rechazo que de su partido a esta condonación de parte de la deuda autonómica, de la que se hará cargo el Estado.
“Lo que va a suceder es que, si sale adelante, en vez de deber el dinero como castellanomanchegos, lo vamos a deber como españoles”, ha afirmado el líder popular. “La deuda no desaparece, va a dejar de estar en las cuentas de las comunidades autónomas para estar en las del Estado. Pero la sigue pagando el mismo: el castellanomanchego de a pie”.
Además, Núñez ha declarado que el Gobierno de Page “miente” cuando dice que el ahorro de intereses se va a poder pagar la política social. “La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y la propia ley del Gobierno de España han dicho que el ahorro de intereses no puede ir a pagar gasto social, sino a pagar deuda”.
El Gobierno regional responde a Núñez: “O no se entera de nada o le fastidia mucho”
A las declaraciones de Paco Núñez sobre la quita de deuda ha respondido en rueda de prensa Esther Padilla, consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha manifestado que o bien Núñez “es el único de toda España que no entiende que cuando te perdonan parte de la deuda ese dinero lo puedes destinar a otra cosa” o bien que ese hecho “le fastidia”.
La portavoz ha negado que sea mentira que el ahorro de intereses por la quita de la deuda se vaya a poder destinar a la política social: “El ministerio de Hacienda está diseñando cómo se va a gastar ese dinero y afirma que podremos destinarlo a gasto social”.
“Núñez lo lleva mal, porque considera que si a Castilla-La Mancha le va mal con más dinero, con 680 millones de euros más, a él le va a ir peor. Por eso opone a que podamos recibir ese dinero”, ha asegurado Padilla, concluyendo que la posición de Núñez “es totalmente irresponsable e incoherente”.