El 95% de las familias ha podido volver a sus viviendas en el casco antiguo de Letur tras la riada: “Vamos en buena dirección”

Prácticamente todas las familias que debieron desalojar el casco antiguo por la riada que asoló Letur el pasado mes de octubre han podido volver a sus viviendas. “Vamos en la buena dirección”, explicaba el alcalde de la localidad, Sergio Marín, tras la reunión celebrada en el municipio del Plan Letur, junto al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Albacete.

El pueblo todavía necesita de un acceso asfaltado para poder llegar de manera “más cómoda” al casco antiguo, ya que solo se puede llegar a él por esta vía. Marín también resaltó que se está actuando igualmente en las pedanías y caminos de los alrededores, así como también en las zonas agrícolas afectadas. “Esta misma semana se va a empezar a trabajar en relación a los regadíos y a la limpieza del arroyo de Letur, aguas abajo del municipio”, aclaró.

El alcalde de la pequeña localidad ha agradecido la “apuesta clara” de contar con todas las administraciones para seguir con el “mismo objetivo”. “Que Letur avance y que hagamos un Letur mejor entre todos”. A partir de ahora, el edil confía en que se pueda recuperar el atractivo turístico del pueblo y no ver “tanto” el daño que sufrió el municipio tras la DANA de octubre de 2024. “Hay que atajar todos los problemas que nos vayan surgiendo pero creo y considero que vamos en la buena en la buena dirección”, resumió el alcalde, que señaló que el “objetivo” tiene que esr que “no vuelva a suceder lo que pasó el 29 de octubre”.

“Letur ya está en marcha”

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha zanjado que “cien días después, Letur ya está en marcha”. Hernando ha señalado que de la quincena de actuaciones urgentes, ya se han contemplado once mientras que otros cuatro trabajos están en ejecución, entre ellos, el acceso al casco al que hacía alusión el alcalde.

“Lo más importante es saber que tenemos identificadas una docena de zonas de actuación para las cuales ya podemos plantear la publicación de pliegos y de concursos para la redacción de esos proyectos”, resaltó Hernando que se ha mostrado muy optimista con la recuperación de la localidad, especialmente enfocado en su atractivo turístico.

“Vamos a poder seguir actuando en ese medio y largo plazo que nos marca el plan que tenemos en marcha para poder, de la mano del Ayuntamiento, de la Diputación, del Gobierno de España, el que la Junta pueda además aportar ideas, soluciones y también el dinero aparejado para que se puedan completar”, resaltó el responsable, quien recordó que hay una “reserva presupuestaria” de 25 millones de euros para acometer los proyectos que se están diseñando, no solo en Letur, sino también en Mira.

25 millones del Gobierno de España

Por su parte, Milagros Tolón, delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha asegurado que a la localidad albaceteña llegará un total de 25 millones de euros por parte del Ejecutivo nacional. En este total se incluyen los 11 millones de euros que se anunciaron recientemente en ayudas, así como una indemnización recibida por los familiares de las personas fallecidas, que cifra en 72.000 euros.

Tolón también ha recalcado que el Consorcio de Seguros ya ha destinado 1,3 millones de euros a 115 peticiones de los vecinos de la zona, así como los 750.000 del plan de empleo para contratar a 66 personas. Dentro del paquete de ayudas, no ha dejado de lado los tres millones de euros “para agricultores que también han visto mermar y han perdido sus negocios y sus cosechas”. También, 2,5 millones de euros para que la Confederación Hidrográfica del Segura pueda trabajar en recuperar las infraestructuras hidráulicas afectadas.