La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha puntualizado que “no ha sancionado” actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces promovidas por el Ayuntamiento de Jirueque (Guadalajara).
Así ha reaccionado el organismo de cuenca después de que el Ayuntamiento, un pueblo de apenas 47 habitantes, haya protestado contra la decisión de la CHT de multar al Consistorio con 2.600 euros, “una cantidad que equivale al 10% del presupuesto municipal”, por “limpiar el cauce del río a su paso por el municipio.”
La Confederación ha explicado que autorizó, a través de una resolución del pasado 9 de mayo de 2024, al Ayuntamiento de Jirueque a realizar actuaciones de mantenimiento y conservación en dominio público hidráulico en un tramo de 30 metros del arroyo de los Rizales (también denominado desagüe Los Prados) en el término municipal.
Expediente sancionador
El organismo de cuenca explica que se inició un expediente sancionador, con fecha 10 de mayo de 2024, con base en la denuncia del Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico, de fecha 10 de enero de 2024, contra el Ayuntamiento por la realización de trabajos consistentes en excavación y depósitos de material extraídos en zona de servidumbre y policía del cauce del arroyo de los prados, en término municipal de Jirueque, sin autorización o concesión administrativa de este organismo.
En relación con las actuaciones denunciadas, asegura la CHT, el Ayuntamiento presentó una solicitud de autorización de los mismos con fecha 9 de febrero de 2023. El expediente correspondiente fue resuelto, con fecha 10 de julio de 2023, mediante el archivo de las actuaciones administrativas obrantes, consecuencia de que el solicitante no atendió ninguno de los dos requerimientos del organismo (de fechas 21 de abril y reiteración de 19 de mayo) para que subsanara la solicitud al carecer la misma de la documentación técnica necesaria para su tramitación.
En consecuencia, según apuntan desde la confederación, “no existe relación alguna entre los hechos denunciados y las actuaciones autorizadas de conservación y mantenimiento del cauce en mayo de 2024”.
Según recalca, el expediente sancionador en cuestión carece de resolución hasta la fecha, habiéndose remitido al ayuntamiento, con fecha 27 de enero de 2025, la propuesta de resolución con un trámite de audiencia, a los efectos de que el denunciado formule las alegaciones y presente los documentos e informaciones que estime pertinente.
La versión del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de la localidad, de solo 47 habitantes, protestó contra la multa, al considerar que se trataba de un 10% del prespuesto municipal. Así lo ha explicado el alcalde, Juan Antonio Sanz, quien ha informado de que el motivo de esta sanción ha sido la limpieza del cauce del río, a pesar de que, asegura, contaban con permiso de la propia Confederación.
Pero, según incide, “aquí no importan los detalles” ni siquiera que “sin esta reparación, la contaminación habría durado una semana”. Sanz ha explicado también que, después de esta limpieza, “se dejó todo como estaba”. Por eso, han lamentado la actuación del organismo de cuenca y que tampoco sea posible contactar con la persona responsable del expediente.
“Intentarlo supone perderse en un laberinto de teléfonos y locuciones inútiles, de contestadores automáticos a los que nadie responde jamás; un trámite sencillo se convierte en una odisea absurda, sin interlocutores ni soluciones”, se lamentaban.
Todo esto, subrayaba el alcalde, “sucede en un momento en que la inflación y el alto valor de los activos financieros, entre ellos la vivienda, están generando un efecto dominó que podría llevar a muchas personas y parejas jóvenes a replantearse su vida en estos municipios”, pero con instituciones y actuaciones como esta, “se cercena el potencial de los pueblos para ofrecer una alternativa real”. “La tan manida 'España vacía' seguirá vacía si quienes tienen el poder de ayudar se dedican a poner trabas en lugar de soluciones”, sentenciaba el alcalde.