El río Henares llega al umbral rojo en el azud de Humanes, en la provincia de Guadalajara
El río Henares, un afluente del Jarama en la cuenca del Tajo, ha superado este miércoles el umbral rojo en su caudal a la altura del azud de Humanes, en la provincia de Guadalajara.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el caudal en la tarde de hoy es de 2,68 metros, justo el valor considerado umbral rojo en la medición en esta estación de aforo del río.
El caudal llevaba ya dos días por encima del umbral naranja en todo el tramo que discurre hacia la capital que el pasado lunes optó ya por cerrar el acceso al paseo fluvial.
Esta tarde el Henares a su paso por Guadalajara se mantiene en ese umbral naranja en el caudal, lejos del umbral rojo.
En esta parte de la provincia de Guadalajara la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y la Mancomunidad del Bornova llevan toda la semana preocupados por cómo el aumento de los caudales o los desembalses aguas arriba por la acumulación de precipitaciones pueda impactar en los ya anegados campos de cultivo, y en particular el maíz en la Vega del Henares y han pedido medidas a la confederación hidrográfica.