Por qué el 26 de noviembre de 2026 será festivo local en Toledo

En la ciudad de Toledo, el 26 de noviembre de 2026 será festivo local. No es una fecha habitual en el calentario de festividades en la capital de Castilla-La Mancha, pero ese día se cumplirán 40 años de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El alcalde de Toledo Carlos Velázquez lo ha anunciado coincidiendo con la reunión de la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH). Las 15 ciudades que ostentan este reconocimiento en España se han dado cita en Toledo esta semana. Este sábado, en el encuentro que han mantenido en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, se ha recordado también que el año que viene el templo primado celebrará también sus 800 años.

Habrá dos 'Noches del Patrimonio'

La Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) ha aprobado también que 'La Noche del Patrimonio' que vienen celebrando estas ciudades durante el mes de septiembre pase a celebrarse desde el año próximo en dos jornadas --viernes y sábado--, de tal manera que pasará a denominarse 'Las Noches del Patrimonio'.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la constitución del Órgano Asesor de Patrimonio, integrado por cinco técnicos pertenecientes a los ayuntamientos de la Ejecutiva, que irán cambiando según lo hagan los integrantes de este órgano de gobierno; y ha aprobado seminarios para 2026 que abordarán temas de interés como unas jornadas técnicas sobre toponimia religiosa, que se celebrarán en Alcalá de Henares, y un seminario sobre energías alternativas que tendrá lugar en Toledo.