Castilla-La Mancha retoma el mando de la extinción del incendio en Toledo y sale de la emergencia nacional

elDiarioclm.es

28 de julio de 2026 12:29 h

0

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que los gobiernos estatal y regional han decidido rebajar a situación operativa de nivel 2, en la provincia de Toledo, la gestión de los incendios que afectan también a Ávila y Madrid, de manera que la Junta de Comunidades retoma el mando de las operaciones y sale así de la situación de emergencia nacional.

Este martes, los únicos dos municipios toledanos de los once evacuados por el incendio de Burgohondo (Ávila) que permanecían desalojados, han visto levantadas las restricciones. Se trata de La Iglesuela del Tiétar y Sartajada.

También se ha levantado la orden que mantenía evacuadas las urbanizaciones El Romillo y el Pinar de Almorox.

“Hemos acordado con el Ministerio de Interior reducir en la provincia el nivel operativo a nivel 2, y asumimos directamente la gestión del dispositivo que teníamos”, ha precisado, el vicepresidente.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha informa, además, de que a esta hora solo están cortadas las carreteras CM-5001 que conecta con Ávila y la N-403 en su conexión con Ávila y Madrid.

José Pablo Sabrido, delegado del Gobierno, ha agradecido la labor de todos los servidores públicos así como los trabajos de los profesionales del dispositivo de extinción.

La emergencia de interés nacional declarada por la Orden INT/748/2026, de 23 de julio, sigue vigente en la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila.