El frente del incendio del Valle del Tiétar en la zona toledana está casi “consolidado y perimetrado”: “A unos 200 metros”
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha señalado que faltan “200 metros” para que el frente del incendio del Valle del Tiétar quede “consolidado y perimetrado”.
Sabrido, en declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi de este lunes, ha explicado, con respecto al incendio originado en Ávila y que ha llegado hasta la provincia de Toledo, que este frente, que comprende desde La Iglesuela hasta La Adrada, ya en la provincia abulense, está casi “consolidado y perimetrado”, algo que hace que estén “razonablemente satisfechos”.
Por ello, se ha comunicado al mando integrado de la emergencia que puede disponer de las unidades provenientes de Andalucía y la Región de Murcia que están presentes en la zona para que “puedan disponer de ellas en otros sitios donde las necesiten”.
De esta manera, ha detallado, la zona quedaría cubierta con los servicios del Infocam castellanomanchego y el apoyo de la UME.
Sabrido ha remarcado que, en todo caso, la situación en el Valle del Tiétar estaría “perimetrada o contenida” pero “en ningún caso controlada”, manifestando que el lenguaje de los técnicos es “complejo” porque “nadie quiere dar falsas expectativas”.
Estudian el regreso de vecinos en ocho municipios
En cuanto a los vecinos evacuados en once municipios de la provincia de Toledo, el delegado ha explicado que se ha solicitado a la UME que estudie la vuelta a sus casas de los vecinos evacuados en ocho localidades de la Sierra de San Vicente, aunque ha incidido en que esto no aplica para los tres ubicados en el Valle del Tiétar.
En todo caso, ha razonado, tendrán que ser la UME y el mando operativo de la emergencia quienes autoricen este regreso, por lo que, ha dicho, “lo que está por encima de todo es la seguridad de las personas y ahí no queremos que haya ningún riesgo”.
En este sentido, ha aprovechado para hacer una llamada a la “prudencia” a todos los ciudadanos, recordando que “hay magníficos profesionales trabajando”.
“Sabemos que la gente puede estar nerviosa porque ya quieren volver a sus casas, pero yo les pediría prudencia y mucha confianza. Tenemos unos magníficos profesionales que están trabajando noche y día por apagar el incendio y por la seguridad de las personas y de sus viviendas”, ha reiterado.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado este lunes que por el sur, otro de los focos donde están centrados los trabajos es en la zona de Cadalso, Casillas y La Adrada para evitar que las llamas avancen hacia la provincia de Toledo y la zona de La Iglesuela. En esa zona habrá “muchos medios” y por tanto Marlaska dice estar “absolutamente convencido” de que el incendio no se extenderá hacia el sur.
Más de 5.200 personas evacuadas en la provincia de Toledo a consecuencia de los incendios que se están desarrollando en Ávila y Madrid, según datos facilitados por el Ministerio de Interior. Alrededor de 2.000 han pasado una noche “dentro de la normalidad” en Talavera de la Reina, y 100 han sido alojadas en Escalona.
Almorox fuera de riesgo, aunque piden a la UME refuerzo
Por otro lado, Sabrido, ha apuntado que se ha pedido el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la parte toledana del incendio de Almorox-Villa del Prado en previsión de que el cambio previsto en los vientos pudiese reavivar las llamas.
Ha manifestado que la situación en este incendio es “un poquito más” preocupante que la de la parte toledana del incendio de Ávila, ya que aunque el fuego estaba “bastante contenido”, existe el riesgo de que, al cambiar los vientos entrando por el norte, se pudieran reavivar las llamas afectado fundamentalmente a Villa del Prado a través del Encinar del Alberche.
“Por eso hemos pedido que refuerce la UME para tenerlo absolutamente controlado”, ha incidido.
De esta manera, se está haciendo una “intervención intensiva” tratando de contener el fuego y que no se reavive por los vientos del norte, explicando que podría “volver” a la zona que se sitúa a la derecha de la carretera de Ávila, entrando “por arriba” y reactivando el incendio de nuevo.
“Y ahí es donde se están ahora esforzando principalmente los servicios del Infocam y se está pidiendo la colaboración de la UME, porque no queremos que se reavive un incendio que pudiera afectar también a la Comunidad de Madrid”, ha explicado.
Por su lado, el Ayuntamiento de Almorox ha trasladado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, “después de muchos días y noches de intenso trabajo por parte de los medios de extinción y de emergencia”.
“Tras hablar con las autoridades competentes, podemos informar de que, en estos momentos, Almorox no se encuentra en zona de riesgo. No obstante, se seguirá protegiendo las urbanizaciones de El Pinar y Romillo, por lo que, de momento, se mantienen las restricciones y las zonas desalojadas”, ha informado el Consistorio a través de sus redes sociales.
Se mantiene cortada la N-403, desde Almorox en dirección a El Pinar. y la carretera de Cenicientos.
“Pedimos a todos los vecinos que mantengan la calma y sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades competentes”, ha manifestado el Ayuntamiento.
Así, ha agradecido “de corazón el enorme esfuerzo, compromiso y profesionalidad de todos los efectivos que continúan trabajando para proteger a nuestra población”.