El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha visitado Talavera de la Reina para presentar los “avances” en la integración ferroviaria al alcalde de la localidad, José Julián Gregorio.
Santano, durante la reunión, ha trasladado al alcalde los avances obtenidos en el estudio hidrológico. Así, le ha comunicado que se van a tener en cuenta las peticiones del ayuntamiento por lo que, a raíz de los resultados de la inundabilidad de la zona, el Ministerio aumentará más del triple el ámbito de la actuación, pasando de los casi dos kilómetros inicialmente comprometidos a más de seis. Algo que, señala, beneficiará la permeabilidad de la ciudad.
Además, ha asegurado que se va a encargar un estudio de alternativas en el que se podrán analizar, junto al ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo, las posibles soluciones para las zonas inundables recogidas en el estudio hidrológico.
El secretario de Estado ha indicado que, en paralelo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se está trabajando en los pliegos del proyecto básico y del proyecto constructivo con las soluciones que se reflejen en el estudio de alternativas.
Cambios en la actual estación
Además, Santano ha visitado junto al alcalde la estación ferroviaria, que se verá sustancialmente modificada debido a la integración, con la ampliación del edificio y la construcción de un nuevo parking para fomentar una movilidad más sostenible y más respetuosa con el entorno.
Con esta visita se materializan los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, fruto del consenso entre ambas administraciones y de la lealtad institucional, para llevar a cabo la integración ferroviaria en Talavera de la Reina, con el objetivo de lograr el máximo beneficio para sus ciudadanos.
Santano defiende que la solución de integración de la estación de Talavera supone “la mejor y más rápida solución para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del ferrocarril hasta la frontera portuguesa sea una realidad”.
El secretario de Estado ha querido remarcar que se trata de un proyecto que va más allá de lo ferroviario, ha considerado que es un encuentro entre la estación y la ciudad a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.
Gregorio dice que Talavera será “nudo logístico” hacia Lisboa
El alcalde, José Julián Gregorio, ha sacado pecho hoy tras la visita asegurando que Santano ya le confirmó que la estación de la alta velocidad de Talavera “se quedaría en el entorno de la antigua y el Ministerio llevaría a cabo una significativa ampliación”.
El edil sostiene que “se materializan los compromisos adquiridos con el ayuntamiento” y habla de “consenso” entre ambas administraciones y de la “lealtad institucional” para “lograr el máximo beneficio para sus ciudadanos”.
Durante la visita, se han abordado, según Gregorio asuntos “de vital relevancia” para el futuro Talavera como “nudo logístico” en el eje Madrid-Lisboa.
El PSOE pregunta a Gregorio “cuáles son los avances”
El Grupo Municipal Socialista en Talavera de la Reina ha preguntado si el avance del que habla el alcalde, José Julián Gregorio, respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Talavera “es que no hay soterramiento”.
Así, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha demandado “saber cuáles son los avances” tras la reunión entre el primer edil de la ciudad y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
En la información conocida por la nota de prensa del Ayuntamiento estos avances “brillan por su ausencia”, ha afirmado Hidalgo, que ha preguntado qué ha propuesto el Ministerio y qué ha aceptado el Gobierno local.
“Lo que vemos de esta reunión es mucho ocultismo y pocas certezas” ha afirmado Hidalgo, “porque es una reunión que se ha hecho a escondidas y de tapadillo”, sin informar de la misma, “dejando al margen a la ciudadanía y a los colectivos que han manifestado su interés en colaborar y ayudar, como los colegios de Arquitectos, Aparejadores y asociaciones de la ciudad”.