La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

TOLEDO

Noblejas acoge un curso universitario formativo para prevenir la violencia contra la mujer

El Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) está desarrollando el V Curso Universitario en Violencia sobre la Mujer, un programa formativo de alto nivel en el que participan 45 profesionales de distintos ámbitos relacionados con la seguridad y la protección de las víctimas.

Entre el alumnado se encuentran miembros de la Guardia Civil, integrantes de la Carrera Judicial, del Ministerio Fiscal, profesionales de la Abogacía, representantes de instituciones y organismos de seguridad, del tercer sector, así como miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto españoles como extranjeros.

Por tercer año consecutivo, el CUGC realiza su fase presencial en el Ayuntamiento de Noblejas, municipio que se consolida como referente y ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género. El consistorio actúa como anfitrión para visibilizar la labor desempeñada por el Centro de la Mujer de la localidad, cuyo equipo técnico —coordinadora y asesora jurídica, psicóloga y trabajadora social— comparte su experiencia como ponentes en estas jornadas, mostrando el modelo de intervención que desarrollan con mujeres víctimas de violencia de género en su demarcación territorial.

En esta edición, además, el curso ha contado con la colaboración de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Toledo, el equipo VioGén de la Compañía de Ocaña y la Unidad Técnica de Policía Judicial en su área especializada de Mujer y Menor (UTPJ del EMUME). Se trata del equipo central de máxima especialización en la Guardia Civil para asuntos de violencia de género y delitos relacionados con mujeres y menores, enriqueciendo la visión práctica y multidisciplinar del encuentro.

La temática central de este año, según ha informado el ayuntamiento, se ha focalizado en “la coordinación interinstitucional contra la violencia de género en el ámbito rural”, un aspecto clave para mejorar la detección, atención y protección de las víctimas de la violencia contra las mujeres en este entorno.

La jornada ha concluido con un espacio de diálogo y construcción colectiva, en el que participantes y ponentes han compartido reflexiones y propuestas de mejora orientadas a fortalecer los mecanismos de coordinación y avanzar en la erradicación de la violencia de género en todo el territorio.

El CUGC reafirma así, con esta quinta edición, su compromiso con la formación especializada y la cooperación entre instituciones como pilares esenciales para la protección integral de las víctimas y la construcción de una sociedad más segura e igualitaria.