La plataforma No a la Guerra Toledo retoma su actividad: “La guerra no es una herramienta política”

Irán, Gaza, Ucrania y otras decenas de conflictos armados permanecen activos en el mundo actualmente. Una escalada que, lejos de amainar, ha ido a más tras las últimas semanas.

Es por eso que la Plataforma No a la Guerra de Toledo ha decidido reactivar su actividad tras varios años de parón, tal y como han anunciado en una rueda de prensa este viernes.

“Los conflictos van en aumento y se normalizan. Por eso hemos decidido retomar esta plataforma”, explica en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha la secretaria de organización, mujer y políticas LGTBI de CCOO Toledo, Mayte García Cabañas, que ha actuado como portavoz durante la presentación del movimiento.

A este espacio, que reúne a organizaciones sindicales, sociales y políticas, se han sumado por el momento Mujeres de negro contra la guerra, PSOE, IU, Movimiento Sumar, la Unión Popular de Estudiantes, el colectivo Marcha por Palestina, la plataforma 8M y CCOO Toledo. No obstante, la plataforma señala que es un “espacio abierto” al que puede sumarse cualquier persona, organización o partido político.

García Cabañas ha asegurado que la plataforma se ha reactivado para rechazar el uso de la violencia “como herramienta política” y denunciar que “las acciones militares y la guerra, además de que son ilegales, solo agravan la inestabilidad y que multiplican el sufrimiento de la población civil y que ningún Estado está por encima del derecho internacional”.

La portavoz ha recordado el bombardeo a una escuela de niñas en la ciudad iraní de Minab que dejó más de un centenar de menores muertas como un hecho que “debería sacudir cualquier conciencia democrática”. También se ha referido a la guerra en Gaza, que ha dejado ya 70.000 muertos, muchos de ellos, niños y niñas, o al conflicto de Ucrania, donde Naciones Unidas ha cifrado en más de 15.000 las víctimas mortales, entre ellas cerca de 800 menores, y más de 41.000 heridos desde el inicio de la invasión rusa.

“Llevamos un tiempo de conflictos preocupante y, además, asistimos a un proceso de normalización, con una narrativa que pretende hacernos creer que la guerra es una salida legítima y necesaria”, señala García. “Nosotros decimos que no, que no aceptamos esa lógica, que no podemos resignarnos a un mundo que normaliza la guerra como una herramienta política”.

“Las guerras son decisiones políticas y sus consecuencias las pagan siempre los mismos: la población civil, la clase trabajadora y las personas más vulnerables” ha lamentado.

Tras su reactivación, la plataforma No a la Guerra Toledo tendrá una reunión el próximo martes 17 de marzo a las 17:00 horas en la sede de CCOO en el toledano barrio del Polígono, en la que se definirán los siguientes pasos a seguir por la misma. En este encuentro podrán participar todas las organizaciones, colectivos, asociaciones vecinales y toda la ciudadanía que quieran sumarse a la plataforma.

Una plataforma inactiva, pero que ha continuado su labor

La Plataforma No a la Guerra de Toledo ha permanecido inactiva en los últimos años, pero su labor se ha mantenido en manos de Mujeres de Negro contra la Guerra, movimiento en el que participan casi todas las organizaciones de la plataforma y que ha seguido concentrándose todos los últimos sábados de cada mes para denunciar los conflictos armados activos, tal y como explica García.

Precisamente, este colectivo pacifista recibió el pasado Día Internacional de las Mujeres, de manos de la Plataforma 8M Toledo, el IV Premio 'La Teta Violeta' “por su incansable labor en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”, así como por su “firme compromiso frente a toda forma de violencia, militarismo y conflicto armado”.