La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sigüenza, cuna del reporterismo por un día, busca convertirse en referente universitario camino de su IX Centenario

Carmen Bachiller

0

Sigüenza (Guadalajara) ha acogido en esta jornada de sábado el I Curso de verano de Reporterismo Internacional. Ha sido organizado por la Cátedra Manu Leguineche de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara.

El curso está dirigido por el periodista seguntino José Antonio Guardiola, ganador de la última edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’ que le confiere, como reconocimiento por este galardón, ser profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha querido incluir a estas jornadas en el IX Centenario de la Ciudad del Doncel que se celebrará en 2024. “Nos sirve como palanca para ese reto tan importante que nos hemos marcado, tan difícil a su vez, pero no imposible, que es que Sigüenza se convierta en Patrimonio Mundial. Que nos acompañen periodistas, profesionales de esta talla nos va a ayudar en este fin”.

El curso, ha dicho, “viene después de unos meses muy duros, después de estar confinados en casa y después porque soy periodista de profesión. Una profesión a la que respeto y amo” y ha aprovechado para lanzar un “reto”. Y es que la Ciudad del Doncel ha sido ciudad universitaria durante varios años. “Sigüenza sigue teniendo ese futuro prometedor relacionado con la universidad. ¿Por qué no algún día ser ese ‘Escorial’ para la Universidad de Alcalá?”.

Un mensaje en el que ha incidido José Antonio Guardiola,  director del programa ‘En portada’ de TVE. “Quiero que esto sea la palanca para que los cursos de verano vuelvan a Sigüenza y con fuerza” y que la ciudad “sea referencia para todos aquellos que tengan algo que contar del oficio de reportero y para todos los que quieran escucharlo”.

El vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, ha asegurado que el compromiso con la ciudad “está vivo”. No en vano, recordaba, la Institución académica tuvo su inicio precisamente en Sigüenza. “Aquí fue donde Cisneros comienza el proyecto universitario que después se fue a Alcalá. Es volver a las raíces. Es la cuna de la universidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Pérez Vega, ha aprovechado el foro para visibilizar el problema de la despoblación. “Veníamos impulsando el trabajo por nuestros pueblos que se mueren. Vosotros como periodistas podéis darnos ese impulso para que la sociedad comprenda que cuando ha habido COVID, las grandes urbes han salido disparadas hacia nuestros pueblos”.

 Ha recordado el trabajo altruista de muchos alcaldes, sobre todo en los pueblos pequeños. “Sin esos pueblos va a ser difícil que España se mantenga”, y eso pasa por que tengan “capacidad económica”.

Calaf, Lobo, Franganillo… grandes nombres en un curso que busca continuidad

El curso, para el que la alcaldesa espera continuidad en próximos años, se ha desarrollado con tres actividades y la presencia de prestigiosos periodistas españoles, de dilatada trayectoria profesional como corresponsales y reporteros en distintos continentes.

El tema ‘2020, año electoral en Estados Unidos’ ha sido el eje de la mesa redonda con Carlos Franganillo, ex corresponsal en Washington y presentador del Telediario 2 de TVE, y Gemma García, responsable de informativos de Telemundo-NBC (Miami), con Elena Ochoa, corresponsal parlamentaria de TVE, como moderadora.

Después, en la sesión ‘El reportaje y la guerra’, han sido el reportero Ramón Lobo y la reportera y corresponsal Rosa María Calaf los participantes con José Antonio Guardiola como moderador.

La tercera actividad gira en torno a la película ‘Morir para contar’, del cineasta argentino Hernán Zin. Además de la proyección del film, que obtuvo los premios la Seminci y los festivales de Montreal, Cracovia y Shanghai de 2018 y fue finalista de los premios Goya ese mismo año, se celebra un coloquio con el propio director y los protagonistas de ‘Morir para contar’: Rosa María Calaf, Ramón Lobo y José Antonio Guardiola.

Las distintas ponencias y mesas redondas se han podido seguir en directo (o la posterior grabación) a través de las redes sociales de la Diputación de Guadalajara.